2021ARQUITECTURA Y ARTECONCEPCIÓNSANTIAGOTECNOLOGÍA

Muro Virtual como herramienta para entender la experiencia de trabajo colaborativo de un taller de arquitectura en clases online

Este proyecto buscó generar instancias colaborativas de retroalimentación con el propósito que los estudiantes puedan avanzar en aprendizaje sin dificultades en periodo de pandemia.

Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignatura: ADA 118, Diseño Arquitectónico I.
Docentes responsables: Valentina Galleguillos Negroni (CCP) y Piero Mazzarini Watts (SCL).
Docentes colaboradores: Paula Aguilera Alegría (CCP) y Beatriz Harriet De Santiago (SCL).
Estudiantes participantes: Victoria Bassaletti Rubio (alumna UDD) y Javiera Barbosa Cuevas (egresada UDD).
Concurso: 2021                  

La falta de interacción y retroalimentación oportuna dificulta el aprendizaje colaborativo y la comparación de trabajos entre compañeros. Por ello, el proyecto propone la utilización de un muro virtual para optimizar el proceso de retroalimentación y trabajo colaborativo en línea, utilizando la herramienta Miro para materializar los ejercicios mediante modelos plástico-espaciales y láminas con análisis, dibujos y textos, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en periodo de pandemia.

Dependiendo del alcance y los objetivos de cada ejercicio se determinó el tipo de evaluación y revisión (individual o colectiva) con el objetivo de permitir un flujo de transmisión de experiencias (errores y aciertos) individuales hacia el grupo y viceversa y, lo más importante como objetivo general: hacer taller en forma conjunta.

  • La innovación se implementó para aproximadamente 50 alumnos de primer año de ambas sedes.
  • Se utilizó una metodología de trabajo propia de un taller colaborativo.
  • Los estudiantes traficaron sus sus ideas y observaciones, permitiendo explorar la representación tridimensional de un concepto de manera online.
  • Al final de cada jornada, se entregó retroalimentación para desarrollar un pensamiento reflexivo en relación a su proceso creativo.
  • La metodología se aplicó en todas las unidades, y los estudiantes entregaron sus procesos y encargos en una pizarra virtual.
  • Al final del semestre, se mostró un muro virtual completo con el trabajo sumativo y progresivo de todo el semestre.

La retroalimentación oportuna y las estrategias de presentación al final de cada unidad mejoraron el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes y los profesores en este proyecto de arquitectura. Demostrando que aplicar feedback es indispensable para que los estudiantes actúen sobre la información que han recibido y usen esa información para progresar en su aprendizaje.