2021EDUCACIÓN Y HUMANIDADESSANTIAGO

Virtualización Curso Track: Personajes que marcaron el mundo contemporáneo

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el nivel académico del curso el cual ha tenido consistentemente excelentes resultados en la Encuesta Docente. Además desarrollar y aprovechar su máximo potencial utilizando recursos educativos distintos a los empleados de manera presencial.

Facultad: Dirección de Formación Extradisciplinar.
Carrera: Track Humanidades.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Personajes que marcaron el mundo contemporáneo.
Docente responsable: Catalina Losada Pfeil.
Concurso: 2021-1                                                                                                                   

Se plantea el desafío de mantener el nivel académico y lograr el compromiso de los alumnos, fomentando la participación y el trabajo en equipo, lo cual debía reflejarse en altos índices de
participación y realización de las actividades asociadas a los recursos.

Mantener la calidad del curso, la cual debía reflejarse en recursos académicos atractivos y actividades de aprendizaje capaces de generar la mayor participación posible de los estudiantes. y maximizar las posibilidades de uso que entrega la plataforma Canvas.

Se conformó un comité de académicos de las tres carreras de la Facultad, de Concepción y Santiago, el cual planificó el curso. Las fases desarrolladas por el proyecto fueron:

  • Previo al desarrollo del curso: constitución del comité académico y su posterior trabajo en el diseño de la asignatura electiva, así como la invitación a los estudiantes de las carreras.
  • Desarrollo del curso: donde se implementaron las metodologías de trabajo seleccionadas por el comité académico, y que finalizó con la confección de los productos comunicacionales. Por último, estas piezas fueron almacenadas y difundidas mediante la creación de un repositorio de la facultad.

El curso alcanzó su máximo potencial mediante la implementación de actividades y recursos atractivos desarrollando a su vez habilidades de organización, autonomía y orden dado el formato asincrónico. Además la experiencia de virtualización proporcionó una excelente oportunidad para el crecimiento profesional de los docentes.