2021COMUNICACIONESCONCEPCIÓNTECNOLOGÍA

Desarrollo del e-portafolio en la asignatura de educación para la salud en estudiantes de enfermería

Este proyecto busca desarrollar a través de un e-portafolio para mejorar y desarrollar ciertas competencias necesarias para un mejorar el desempeño profesional de los estudiantes de enfermería.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Enfermería.
Sede: Concepción.
Asignatura: Educación para la Salud.
Docente responsable: Elizabeth Sanhueza Lesperguer.
Docentes colaboradores: Carla Belmar Torres y Vania Cisterna Morales.
Concurso: 2021-1               

Los estudiantes enfrentan dificultades para desarrollar competencias específicas (conceptos teóricos y procedimientos) que son fundamentales para un mejor desempeño en el rol educativo del profesional de enfermería. Por ello, deicció incluir TICs para mejorar las prácticas docentes, en un escenario de cambios y desafíos como lo es la pandemia.

Determinar los efectos del e-portafolio en el desarrollo del rol de educación en estudiantes de Enfermería, en la asignatura de “Educación para la Salud’’.

Se implementó un e-portafolio basado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la plataforma Canvas. Mediante un itinerario predefinido, los estudiantes diseñaron su portafolio con objetivos, contenidos, metodologías y evaluaciones en cada etapa. 

Esta metodología resulta especialmente relevante en el contexto sanitario actual debido a que las actividades con aplicaciones prácticas en el mundo real les permitió planificar, implementar y evaluar  trascendiendo el típico entorno del aula.

El uso del e-portafolio demostró un incremento en la percepción de desarrollo de competencias de comunicación, educación y habilidades digitales. Además los estudiantes valoraron el trabajo en equipo.

La percepción de los estudiantes consideró que el método del e-portafolio requiere más tiempo, coordinación y recursos de conectividad para alcanzar el producto final esperado.