2020COMUNICACIONESSANTIAGOTECNOLOGÍA

La virtualización cómo aprendizaje experiencial

Este proyecto pretende motivar a los alumnos del curso debido al contexto sanitario. Así es como el diseñó y la planificación de la asignatura  fue pensando en un formato virtual amigable, flexible, abierto y entretenido.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Publicidad.
Sede: Santiago.
Asignatura: Innovation and Seed Capital.
Docente responsable: Luciano Gougain Orellana.
Concurso: 2020-2               

El desafío fue impartir el curso en inglés y completamente en línea, lo cual representó un cambio significativo tanto para los profesores como para el contenido del curso. ya que se debía mantener el interés y la motivación de los alumnos, de manera que el idioma y la plataformas online no fuesen un obstáculo.

Mantener el interés y la motivación de los alumnos, de manera que el idioma no fuese un obstáculo para exponer sus ideas, generando una experiencia de aprendizaje relevante. A su vez, implementar una metodología que permitiera diagnosticar y monitorear los avances de cada alumno en un entorno virtual, además de fortalecer la seguridad y autoconfianza de los alumnos para comunicar persuasivamente una idea de negocio a una audiencia en inglés.

  1. Se seleccionaron casos de éxito inspiradores y cercanos para motivar la participación de los alumnos.
  2. La plataforma TikTok se utilizó como tema inicial para una serie de debates en inglés.
  3. Se implementó la plataforma Nearpod para realizar cuestionarios rápidos sobre los videos expuestos y revisar los resultados en tiempo real.
  4. Esto permitió agilizar el curso y alentar la participación de los estudiantes, centrándose en el contenido expresado más que en su nivel de inglés.
  5. Los alumnos debieron desarrollar una idea de negocio y presentarla en un video final, persuadiendo a un potencial cliente-inversionista sobre las ventajas y el potencial de sus propuestas.

La innovación implementada logró resultados positivos tanto para los estudiantes y docentes. Además se pudo desprender que el entorno virtual potencia y transforma la experiencia educativa.