2016CONCEPCIÓNSALUDTECNOLOGÍA

Aprendizaje entre pares con uso de tecleras. Biomateriales (Odontología) y Responsabilidad Pública (Kinesiología).

El proyecto pretendió promover de manera transversal en el grupo de beneficiarios de la carrera de Kinesiología y Odontología, el desarrollo de competencias genéricas declaradas en el modelo educativo UDD Futuro, tales como: comunicación, visión analítica y autonomía. Por ello, la innovación permitió abordar las necesidades identificadas en cada carrera con el aprendizaje entre pares con el uso de tecleras.

Carreras: Odontología y Kinesiología.
Asignatura(s): Biomateriales (Odontología) y Responsabilidad Pública (Kinesiología).
Tutor(a): Xaviera Morales Malverde.
Docente(s) participante(s): Paula Gomez Herrera (Odontología) y
Juan Pablo Rebolledo Uribe (Kinesiología).
Duración del proyecto: Segundo semestre.
Número de estudiantes beneficiarios: 76 estudiantes de la carrera de
Odontología y 19 estudiantes de la carrera de Kinesiología.

El proyecto tenía por propósito el uso de la estrategia peer instrucción o instrucción entre pares asociada al uso del software turning point. La necesidad fue obtenida por la percepción de los docentes respecto a la incorporación por parte del cuerpo docente de prácticas pedagógicas que promuevan la participación activa y entre pares en los estudiantes, según lo declarado en el proyecto educativo UDD Futuro. En la carrera de Kinesiología estaba la necesidad de implementar estrategias de enseñanza aprendizaje que promuevan un rol activo del estudiante en su proceso educativo. Por otro lado, en la carrera de Odontología, la necesidad fue promover el desarrollo de habilidades del pensamiento de orden superior en estudiantes durante los primeros ciclos de formación superior (ciclo bachillerato).

Objetivo General:

Promover el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior mediante el uso de una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en el aprendizaje colaborativo con el apoyo de herramientas informáticas.

Objetivos específicos:

  • Implementar la estrategia de enseñanza peer instruction asociada al uso de sofwarw Turning Point.
  • Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje que promuevan la interacción entre pares.
  • Aplicar evaluaciones formativas que permitan realizar los ajustes del proceso educativo de forma pertinente y oportuna.

El proyecto se implementó durante el segundo semestre. El cual permitió promover un rol activo del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en el aula como fuera de esta. Se diseñaron actividades de aprendizaje; la primera fue una lectura y preparación previa de los contenidos a abordar en la sesión educativa, actividad realizada por los estudiantes de manera individual. La segunda es durante la clase en el aula, donde el docente diseño actividades de aprendizaje, en las cuales los estudiantes debieron interactuar entre ellos y generar un intercambio comunitario (aprendizaje entre pares).

El mayor logro del proyecto fue instalar un rol activo en los estudiantes en el aula, tanto de forma individual como grupal; simplemente por el hecho que los estudiantes deben preparar previamente los contenidos. Así como también para ellos resultó motivante la implementación de tecleras, lo que provee la información inmediata y una retroalimentación oportuna.