2016PSICOLOGÍASANTIAGOTECNOLOGÍA

Optimización pedagógica del espacio virtual iCursos.

El proyecto se desarrolló en la asignatura Taller de Competencias Profesionales de la carrera de Psicología, y tenía por propósito fomentar el aprendizaje autónomo, además de trabajar la comunicación e interacción de los estudiantes. Se decidió utilizar la plataforma institucional iCursos para tales fines.

Carrera: Psicología.
Asignatura: Taller de Competencias Profesionales I.
Tutor: Pablo Arjona Torres.
Docentes participantes: Carolina Aspillaga Hesse, Pablo Fossa Arcila,
Claudia Martin Menadier, Sergio Nuño Vásquez.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 120 estudiantes.

La asignatura Taller de Competencias Profesionales, se dicta en el primer semestre de la carrera de Psicología. Esta busca que los estudiantes integren las distintas asignaturas del semestre en la resolución de problemas que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Demandando trabajo de colaboración entre pares en el tiempo autónomo.

En las versiones anteriores de la asignatura, se han utilizado diversos recursos tecnológicos, por ejemplo, Google, Drive y Edmodo, sin embargo, se evidenció las diferencias entre los estudiantes respecto a qué recursos utilizar, con qué utilidad y para qué tipo de tareas.

Por lo tanto, se consideró la utilización la plataforma iCursos con el fin de promover el aprendizaje autónomo, y la comunicación e interacción de los estudiantes por medio de la gestión de espacios virtuales interactivos.

Objetivo General:
Fortalecer competencias docentes para el aprovechamiento de recursos tecnológicos al servicio
del aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Conocer los recursos de aprendizaje que ofrece la plataforma iCursos.
  • Definir los recursos de aprendizaje más pertinentes de ser utilizados en el Taller de Competencias Profesionales.
  • Implementar el uso de al menos un recurso de aprendizaje de la plataforma iCursos.
  • Evaluar fortalezas y debilidades del recurso de aprendizaje utilizado.

La asignatura Taller de Competencias Profesionales, se dicta en el primer semestre de la carrera de Psicología. Esta busca que los estudiantes integren las distintas asignaturas del semestre en la
resolución de problemas que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).  Demandando trabajo de colaboración entre
pares en el tiempo autónomo.

En las versiones anteriores de la asignatura, se han utilizado diversos recursos tecnológicos, por ejemplo, Google, Drive y Edmodo, sin embargo, se evidenció las diferencias entre los estudiantes respecto a qué recursos utilizar, con qué utilidad y para qué tipo de tareas.

Por lo tanto, se consideró la utilización la plataforma iCursos con el fin de promover el aprendizaje autónomo, y la comunicación e interacción de los estudiantes por medio de la gestión de espacios virtuales interactivos.

Se lograron la mayoría de los objetivos relacionados con la comunicación e interacción entre los estudiantes, no obstante, no se logró el nivel de autonomía esperado de parte de ellos.

La mayoría de los estudiantes utilizaron y comprendieron el propósito de las herramientas Tarea y Foro, sin embargo, se reportó que su utilización no fue un aporte en el semestre.

Respecto a la experiencia docente, les permitió conocer las herramientas de iCursos motivando su incorporación. Asimismo, valoraron el trabajo de coordinación que se realizó entre los docentes participantes.