2016CONCEPCIÓNINGENIERÍATECNOLOGÍA

Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras (I.C.M).

El proyecto buscó entregar conocimientos propios a la especialidad desde el primer semestre de carrera, que permitió dar sentido a los alumnos que ingresan a la especialidad de minería desde el primer semestre. Además, es una oportunidad, poder realizar la primera intervención transversal en la carrera de Minería.

Facultad: Ingeniería
Carrera: Ingeniería Civil en Minería.
Asignatura(s): Taller de mineralogía y petrografía,
Taller de geología y yacimientos, Taller introductorio a sistemas mineros.
Tutor(a): Alejandra Basualto, Ingeniería Civil Industrial.
Docente(s) participante(s): Andrés Martínez Barrueto, Santiago Collao Iturra y
Ronald Guzmán.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Número de estudiantes beneficiarios: 21 estudiantes de Taller de Mineralogía y
Petrografía, 21 estudiantes de Taller Introductorio a Sistemas Mineros y
7 estudiantes de Taller de Geología y Yacimientos.

El proyecto tenía por propósito incorporar en las asignaturas de carrera la metodología de Aprendizaje entre Pares con uso de tecleras. En primer lugar, se considera la experiencia que tiene la Facultad de Ingeniería en el uso de esta metodología y los resultados que se han obtenido, los cuales han sido muy favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que les facilita la discusión guiada, poder aclarar conceptos en forma inmediata, entregando la retroalimentación requerida en ese momento, tomando como referencia las respuestas entregadas en los Concept test. En segundo lugar, dado que los alumnos no muestran interés por participar en clases, se buscó lograr la interacción en relación a los temas de su especialidad en forma más motivadora, y que se les facilite la interacción y discusión.

Objetivo General:

Implementar la metodología aprendizaje entre pares con el uso de tecleras para favorecer el aprendizaje de conceptos elementales en la formación del ingeniero civil en minería.

Objetivos específicos:

  • Capacitar a docentes de la especialidad minería en la metodología aprendizaje entre pares con el uso de tecleras.
  • Favorecer la participación de los estudiantes en el aula y el aprendizaje colaborativo.
  • Evaluar y retroalimentar clase a clase el aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto se implementó durante el primer semestre, en donde se intervino en algunas unidades de carácter introductorio. Para ello se realizó una definición de la unidad a intervenir y preparación de la calendarización. Posteriormente se realizó una capacitación a docentes, luego se diseñó de los PPT con uso de Turning Ponit y los concept test. Una vez culminado lo anterior, los docenes practicaron con las tecleras y los concept test a modo de clase de prueba. Posteriormente se implementó y se analizaron los datos obtenidos de la encuesta de percepción y del uso de los concept test.

El mayor logro del proyecto fue la aplicación de la metodología de aprendizaje entre pares, la cual contribuyó significativamente a mejorar el nivel de participación de los estudiantes durante la clase. Paulatinamente se sintieron motivados por participar, intercambiaron sus opiniones, y se fundamentaron sus respuestas; valorando el aprendizaje colaborativo que propicia la metodología aprendizaje entre pares.