2016COMUNICACIONESCONCEPCIÓNTECNOLOGÍA

Desarrollo de la comunicación escrita con uso de TIC. Taller de Creación Escrita.

El proyecto buscó desarrollar la competencia comunicación en estudiantes de primer año de la carrera Periodismo. Se contempló evaluar los resultados de su implementación y su impacto o contribución en el aprendizaje de los estudiantes. Se diseñaron instrumentos que permitieron recabar la información necesaria.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Sede: Concepción.
Asignatura: Taller de Creación Escrita.
Docente responsable: María Verónica Strocchi.
Docente colaboradora (Webquest e iCursos): Karina Sanhuza Venegas
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 30 estudiantes.

El proyecto tenía por propósito mejorar el bajo desempeño en comunicación escrita de los estudiantes, dado que la evaluación diagnóstica del área escritura. Por otra parte, las trasformaciones históricas y culturales, conllevan un desplazamiento de los soportes textuales tradicionales, que impactan en la producción de textos. La mayoría de los estudiantes de pregrado son nativos digitales, lo que supone un acercamiento a la lectura y escritura en soportes digitales. Desde esta perspectiva, incorporar herramientas de la Web 2.0, ancladas en una intencionalidad pedagógica y didáctica clara, podría contribuir al desarrollo de habilidades de producción textual.

Objetivo General:

Desarrollar habilidades de producción escrita en estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo, mediante estrategias de intervención didácticas, que utilicen a las TIC como instrumentos de mediación.

Objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar propuestas didácticas, basadas en el modelo de escritura como proceso, que incorporen a las TIC como herramientas de mediación.
  • Incrementar la utilización de la plataforma iCursos como recurso didáctico de apoyo a las clases presenciales y al desarrollo de actividades.
  • Evaluar los resultados de la implementación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto se implementó durante el primer semestre, donde se desarrollaron actividades, que emplearon como soporte la herramienta digital webquest, con el modelo de escritura como proceso de Flower y Hayes. Proceso que surge a partir de la identificación de las estrategias que utilizan los escritores competentes. Supone dejar de pensar a la escritura como un producto, que se elabora de una vez, para concebirla como un proceso compuesto de etapas recursivas. Por lo tanto, las actividades que debieron desarrollar para la producción de textos se dividieron en: la planificación, la redacción y la revisión.

El mayor logro del proyecto fue evaluar el impacto de la intervención donde se utilizaron tres instrumentos de recolección de información, vinculados con los objetivos específicos de la propuesta: encuesta de satisfacción, pre y post-test y datos cuantitativos de ingreso a plataforma iCursos.