2019REALITEC UDDSALUDSANTIAGO

Experiencia para contribuir al aprendizaje de técnicas para la auscultación del sistema cardíaco, respiratorio y digestivo

El propósito de esta experiencia es que el estudiante mejore su desempeño para realizar el procedimiento de auscultación en los sistemas cardíacos, respiratorios y digestivos, para identificar sonidos normales y patológicos.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Cuidado de Enfermería Clínico.
Docente: Vivian Aedo Carreño.
Periodo: 2019-2
Beneficiarios: 228 estudiantes.

La llegada del COVID-19 interrumpió la forma tradicional de enseñar la asignatura, por ello, surge la necesidad de desarrollar e implementar un software de simulación utilizando herramientas de modelados de objetos y aplicaciones de realidad virtual, que permita al estudiante aplicar técnicas de exploración (inspección y auscultación) del sistema respiratorio, cardiovascular y digestivo. Y así enfrentarse a situaciones que se asemejan a la realidad del campo profesional antes de su experiencia clínica.

Objetivo General:
Implementar una experiencia de realidad virtual para aumentar el nivel de logro de las habilidades de inspección y auscultación en tres sistemas (cardiaco, respiratorio y digestivo) en la valoración de enfermería del adulto.

Objetivos específicos:

  • Aplicar un software de entrenamiento de la auscultación e inspección en tres sistemas en un paciente virtual, que permita al estudiante descubrir e identificar los diversos sonidos propios de los sistemas cardíaco, respiratorio y digestivo.
  • Aplicar un sistema de autenticación y monitoreo capaz de registrar el tiempo asociado a cada una de las acciones que realiza cada estudiante dentro del software.
  • Aplicar un sistema de evaluación formativo y sumativo en los tres sistemas a través del software.

La intervención se realizó en la sede de Santiago, con tres grupos de estudiantes distintos (2020-2, 2021-1 y 2021-2). Teniendo una duración de un semestre por grupo.

La intervención realizada se estructuró en base al protocolo pedagógico experiencial ERA de la unidad RealiTec UDD, el cual consta de 3 etapas bien diferenciadas entre sí; Experimentación, Reflexión y Acción.