2021REALITEC UDDSALUDSANTIAGO

Desarrollo e implementación de sistemas de simulación virtual en las etapas formativas del estudiante de pregrado de odontología

El propósito de esta experiencia es que el estudiante mejore su desempeño para realizar el procedimiento de anestesiar un paciente en la boca.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Odontología.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Cirugía Oral I.
Docentes: Luis P. Quiñones Vergara, Andrés Burstein Andaur, Claudia Mancilla Villalobos, Javier Espina Videla, Enrique Pérez Parada, Julio G. Cifuentes Fernández, Liberto Figueroa Colarte, Emilio Zarzar Castro, Víctor Fuentes Rosales, Gianfranco Passalacqua Molina, María P. Aparicio Morales, María Paz Vásquez Rosati, Felipe San Martín Olivares, Pedro Pedregal Tala.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 62 estudiantes.

La oportunidad pesquisada fue la necesidad de crear una instancia tutoriada, protegida, realista y atractiva para los estudiantes, en donde pudieran practicar de manera reiterada la ejecución de técnicas anestésicas orales, para adquirir la seguridad previa a la práctica real con pacientes en clínica y así disminuir nivel de estrés, inseguridad y facilitar la adquisición más temprana de estas competencias, pudiendo de ésta manera disminuir las complicaciones derivadas de una mala ejecución de las técnicas anestésicas posteriormente en los pacientes.

Objetivo General:
Aplicar una experiencia de Realidad Aumentada para potenciar el entrenamiento de las técnicas anestésicas orales en un paciente adulto.

Objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar una aplicación de Realidad Aumentada para visualizar diversas técnicas anestésicas en un modelo anatómico de un hombre adulto. 
  • Lograr aumentar la motivación y participación del alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje para alcanzar las competencias declaradas en el programa de estudios.
  • Recrear las diversas técnicas anestésicas a través de animaciones tridimensionales.

La intervención se realizó en la sede de Santiago, en la Clínica UDD.

Los estudiantes utilizaron en forma grupal una aplicación de realidad aumentada para celulares y tablets android, denominada “UDDAR”. 

De este modo, les fue posible visualizar e interactuar en realidad aumentada con el modelo tridimensional del cráneo de una persona adulta. Teniendo la posibilidad de mostrar o ocultar las encías del modelo y de reproducir la ejecución de diversas técnicas anestésicas con la angulación, profundidad y dirección de la carpule (aguja), para luego idenfificar con un cambio de color las areas que se ven anestesiadas con cada técnica.