2021REALITEC UDDSALUDSANTIAGO

Simulador de laboratorio virtual para potenciar la comprensión y diferenciación de la división celular humana

El propósito de esta experiencia es que el estudiante desarrolle habilidades y conocimientos necesarios a través de la Realidad Extendida, los cuales puedan ser aplicar en prácticas profesionales complementando la formación pedagógica tradicional, la cual se vio afectada por la pandemia.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Tecnología Médica.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Citogenética Clínica.
Docentes: Daniela Raiman González.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 38 estudiantes.

Debido a la llegada del COVID-19, los estudiantes de Tecnología Médica se vieron afectados por la falta de laboratorios y clases prácticas que les permitieran poner a prueba lo aprendido y llevar el conocimiento a un contexto «real». Así es como considerando los logros de aprendizaje que deben cumplir para forjar el perfil profesional que requiere el oficio, se diseñaron actividades procedimentales a través de laboratorios de realidad aumentada.

Objetivo General:
Reconocimiento, identificación y comparación, de los tipos de división celular humana, sus fases y productos finales, tanto en células somáticas como en células sexuales; mediante el uso del laboratorio virtual.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la pertinencia del tipo de interacción de los alumnos del curso de  Citogenética Clínica, con el software de Realidad Aumentada.
  • Retroalimentación para el docente de la asignatura, a través de los datos adquiridos luego del desarrollo del laboratorio por parte de los alumnos, y de esa forma poder mejorar y lograr, la atención del alumno con esta tecnología.
  • Contextualizar los contenidos aprendidos y el desarrollo de células somáticas a partir de gametos humanos, a través de  de la Simulación Virtual mediante Labster.

El tipo de simulación fue teórico práctica donde, los alumnos pudieron reforzar y profundizar conocimientos previos vistos en clases, mediante las actividades solicitadas en la simulación. Cada uno de ellos ingresó a la simulación desde sus equipos computacionales personales, y desde sus hogares respectivos.