El propósito de esta experiencia es que el estudiante visualice el cuerpo humano a través de sus músculos, huesos y sistema nervioso, simulando condiciones como cortes, fracturas y más.
Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud.
Carrera: Kinesiología.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Anatomía Funcional.
Docentes: Christian Caamaño Binimellis.
Periodo: 2020-2
Beneficiarios: 34 estudiantes.
La forma de enseñar Anatomía Humana se ha mantenido relativamente invariable durante los últimos 150 años, en base a los pilares bibliográficos, ilustraciones clásicas, revisiones cadavéricas y algunos otros cuantos recursos didáctico. El avance de las tecnologías ha ayudado al desarrollo y masificación de diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje que durante la pandemia permitieron acercar al alumno a un contexto práctico.
Objetivo General:
Explorar la percepción de los estudiantes de Kinesiología sobre el uso del software Complete Anatomy en el estudio de la anatomía funcional del miembro superior.
Objetivos específicos:
- Desarrollar habilidades tecnológicas en alumnos y docentes de la asignatura de Anatomía Funcional.
- Diseñar una estrategia de acción que permita la enseñanza de la anatomía funcional del miembro superior mediante el uso de macro modelos tridimensionales y en realidad aumentada.
La implementación de la estrategia de aprendizaje involucró en su núcleo tecnológico el uso del Software Complete Anatomy ® de Elsevier ® como complemento al uso habitual de los fantomas plásticos tradicionales disponibles en el laboratorio de Anatomía. Esta se llevó a cabo en la sede Concepción por un período de 3 semanas.
Los alumnos reconocieron funcionalidades y funcionamiento del programa para luego asociar la disfunción a la estructura anatómica comprometida. Cada sesión se evaluó con un test de entrada y un test de salida.