2021EDUCACIÓNREALITEC UDDSANTIAGO

Experiencia de realidad virtual para el desarrollo de habilidades de comunicación oral en inglés en distintos escenarios de la vida cotidiana

El propósito de este software es que el estudiante mejore su capacidad oral en inglés y pierda la timidez al enfrentarse en una conversación completamente en inglés.

Facultad: Educación.
Carrera: Pedagogía en Educación Básica mención Inglés.
Sedes: Santiago.
Asignatura: English Language Learning II.
Docente: Daniela Reyes.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 16 estudiantes.

Hablar un idioma extranjero no es fácil, y derrumbar la pared de vergüenza en los alumnos aun más, por ello, la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, mención en inglés desde el 2020 implementó Immerseme.

Tras buscar distintas plataformas para fomentar el dialogo en un idioma extrajenro, RealiTec UDD presentó Immerseme como solución. Este software  multiplataforma puede ser utilizado en celulares, tablets, computador y lentes de realidad virtual, donde los estudiantes se enfrentan a una conversación en inglés con un personaje ficticio que evalua el nivel de acierto a medida que van respondiendo.

Objetivo General:
Se busca exponer a los estudiantes a situaciones temáticas virtuales en idioma Inglés estrechamente vinculadas a los contenidos de la asignatura English Language Learning II el cual permite tener una mayor exposición al idioma inglés fortaleciendo el proceso de aprendizaje en las cuatro habilidades lingüísticas de forma activa y pasiva. A su vez, promueve el trabajo autónomo permitiendo un progreso y aprendizaje en sintonía con las múltiples formas de inteligencia.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las cuatro habilidades comunicativas del idioma Inglés en una banda A2-B1 (upper Elementary-pre-intermediate) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia con el fin de comunicarse e informarse considerando dos dimensiones temáticas, tópicos de la vida cotidiana y profesional en general. 
  • Demostrar valoración por los diferentes contextos y ámbitos de la vida cotidiana y educativa   en donde la adquisición de un segundo idioma se transforma en una herramienta para desenvolverse profesionalmente en la sociedad globalizada.

Los estudiantes utilizaron la plataforma ImmerseMe, la cual se encuentra disponible para computador, tablet, o celulares junto con los lentes de realidad virtual (Google Cardboard, HTC Vive, Oculus Rift o Samsung Gear Vr. u otro).

En la plataforma, seleccionaron el idioma que deseaban aprender (inglés), e inmediatamente después seleccionaron el ejercicio que deseaban realizar. Todos los ejercicios fueron previamente selectos y organizados de tal manera que estuviesen directamente relacionados con los contenidos que estaban cursando en cada unidad de estudios.