2021EDUCACIÓNREALITEC UDDSANTIAGO

Disponiendo espacios para el aprendizaje al aire libre en primera infancia

El propósito de esta experiencia es que el estudiante tengan reales oportunidades de disponer espacios para promover el aprendizaje al aire libre de manera de que puedan realizar distribución de áreas, selección de distintos tipos de suelos, mediante Realidad Virtual.

Facultad: Educación.
Carrera: Pedagogía en Educación de Párvulos.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Piloto del Curso Conformación de espacios pedagógicos al aire libre.
Docentes: Paulette Conget, María Luisa Salazar Preece, Kiomi Matsumoto Royo.
Periodo: 2021-2
Beneficiarios: 6 estudiantes.

El aprendizaje al aire libre es una nueva mención de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos y los estudiantes deben aprender a disponer espacios al aire libre resguardando distintos tipos de actividades de los niños y niñas y con materiales de distintas características. dado que en el rol de estudiantes no se les permite intervenir los espacios de los centros educativos nace este proyecto que a través de simulación virtual e inmersiva los alumnos pueden estar en estos espacios y modificarlos. 

Objetivo General:
Ofrecer experiencia de simulación virtual inmersiva en la que los estudiantes diseñan espacios de aprendizaje al aire libre para la primera infancia.

Objetivos específicos:

  • Crear un escenario en el software TwinMotion que cuente con todos los elementos necesarios para el diseño de espacios de aprendizaje al aire libre para la primera infancia y su testeo en realidad virtual inmersiva.
  • Evaluar el impacto del uso del software y la realidad virtual inmersiva en el aprendizaje del diseño de espacios de aprendizaje al aire libre para la primera infancia.
  • Evaluar el impacto del uso del software y la realidad virtual inmersiva en el desarrollo de habilidades metacognitivas y de tendencias de lifelong learning.
  • Explorar la experiencia de los usuarios del software y la realidad virtual inmersiva creada respecto de la usabilidad y de las razones por las cuales implementarla en el curriculum.

En la intervención realizada se utilizó el software Twin Motion, en el cual los estudiantes definieron la disposición de los 5 espacios requeridos para el aprendizaje al aire libre. 

En estos espacios acomodaron columpios, plantas, materiales y objetos para crear un patio de juegos.