2020CONCEPCIÓNECONOMÍA Y NEGOCIOSREALITEC UDD

Estudio y análisis del consumidor a través del uso de tecnologías de Realidad Virtual

El propósito de esta experiencia es que el estudiante utilice realidad aumentada y virtual para modificar texturas de modelos 3D y el resultado pueda ser visualizado de forma real.

Facultad: Economía y Negocios.
Carrera: Ingeniería Comercial.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Marketing III.
Docentes: Felipe Vásquez, Claudia Serrer.
Periodo: 2020-1
Beneficiarios: 10 estudiantes.

Los cursos de marketing y análisis del consumidor buscan acercar al estudiante al análisis de las elecciones que hacen las personas ante productos nuevos o existentes. No obstante, el formato de clases expositivas y el uso de instrumentos de encuestas tradicionales han mostrado un creciente desinterés por parte de los estudiantes.

En la búsqueda de formas más novedosas de interactuar con los estudiantes y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, se propuso diseñar los aspectos de presentación de productos y evaluar la respuesta de los consumidores a estos diseños usando la realidad virtual. 

Objetivo General:
Favorecer el logro de aprendizajes de estudiantes vinculados a asignaturas del área de marketing dictadas en la FEN (Marketing II, análisis del comportamiento del consumidor, otros) relacionados con el diseño de productos y su evaluación por parte de consumidores usando tecnologías de realidad virtual y aumentada.

Objetivos específicos:

  • Actualizar los contenidos de los programas de enseñanza de marketing para incluir el uso de tecnologías de RV y aumentada para el estudio del comportamiento de consumidores y empresas. 
  • Modificar el formato de enseñanza expositiva/pasiva dentro del aula a un formato participativo centrado en objetivos y desafíos. 
  • Incluir el uso de herramientas de realidad virtual y aumentada en el diseño de productos comercializables. (etapa de diseño) 
  • Incluir el uso de herramientas de realidad virtual y aumentada en la evaluación de productos comercializables por parte de los consumidores (clientes) (etapa de evaluación). 
  • Modificar los sistemas de evaluación del logro de los objetivos de las asignaturas mencionadas moviéndose de un sistema de evaluación centrado en pruebas y certámenes a uno centrado en logro de objetivos por proyectos y desafíos. 

La intervención realizada se estructuró en base al protocolo pedagógico experiencial ERA de la unidad RealiTec UDD, el cual consta de 3 etapas bien diferenciadas entre sí; Experimentación, Reflexión y Acción. Para la ejecución, se diseñaron y desarrollaron cuatro talleres, en donde se presentaron las bases de la metodología de experimentos de elección, incluyendo sus usos y ventajas, se presentaron las herramientas de realidad extendida, se enseñó cómo generar modificaciones en un diseño 3D y luego tener feedback del profesor.