2021REALITEC UDDSALUDSANTIAGO

Uso de software inmersivo para el estudio de la biomecánica laríngea

El propósito de esta experiencia es que el estudiante mejore su desempeño para determinar un diagnóstico fonoaudiológico según las patologías: disfonía músculo-tensional, parálisis de cuerda vocal y sulcus de cuerda vocal.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Fonoaudiología.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Eufonía.
Docentes: Alicia Núñez, Patricio Orellana, Fabiola Marín y Bárbara Carvajal.
Periodo: 2021-1
Beneficiarios: 23 estudiantes.

La idea de este proyecto nace a partir del análisis que se realizó en los resultados de la asignatura de Eufonía, donde se identificó un bajo nivel de interés y motivación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Por ello surge la necesidad de generar una instancia académica más dinámica, que permita captar la motivación de los estudiantes, y a su vez, hacerlos agentes activos dentro de su propio proceso de aprendizaje utilizando un programa de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) que sirviera como un elemento de apoyo en las clases tanto teóricas como prácticas.

Objetivo General:

Elaborar un programa de RVI para los estudiantes de pregrado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, que potencie los resultados de aprendizaje para el estudio de la fisiología normal de la biomecánica laríngea.

Objetivos específicos:

  • Diseñar un modelo tridimensional del sistema hiolaríngeo con características fisiológicas normales.
  • Identificar las estructuras óseas, cartilaginosas y musculares más relevantes para el estudio anatomofisiológico de la voz en el modelo tridimensional laríngeo. 
  • Generar contenido multimedia asociado a las estructuras anatómicas más relevantes para su estudio y comprensión.
  • Integrar los contenidos anatómicos, fisiológicos y neurológicos relacionados con la voz, los sistemas y funciones que la sustentan.

La intervención realizada se estructuró en base al protocolo pedagógico experiencial ERA de la unidad RealiTec UDD, el cual consta de 3 etapas bien diferenciadas entre sí; Experimentación, Reflexión y Acción.