El proyecto promovió la adopción de la inteligencia artificial generativa en educación superior mediante un curso avanzado en IA aplicada a la salud. Docentes de distintas disciplinas compartieron experiencias, desarrollaron intervenciones prácticas y valoraron positivamente la iniciativa, mostrando un mayor interés por integrar la IAG en su docencia.
Facultad: Ciencias de la Salud y Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Carreras: Nutrición y Dietética, Odontología, Enfermería, Tecnología Médica, Kinesiología, y Plan Común.
Sede: Concepción y Santiago.
Docentes responsables: Luis Vicentela Gutiérrez, Marcela Castillo, Carmen Gloria Narváez y Verónica Cárcamo.
Concurso: 2024-2
Beneficiarios: 45 profesores
La inteligencia artificial generativa adquiere relevancia creciente, pero en la educación superior existen brechas en la difusión de innovaciones, la capacitación docente y los espacios para compartir experiencias y evaluar su impacto. Esta falta de articulación dificulta la actualización curricular y la definición de competencias, y limita la incorporación de tecnologías emergentes en la formación de profesionales de la salud.
Objetivo General:
Promover la adopción y el uso efectivo de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior mediante el intercambio de experiencias innovadoras entre docentes, fomentando la motivación y el desarrollo de competencias en la integración de tecnologías emergentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y capacitar a los docentes en la medición de impacto de dichas intervenciones.
Objetivos específicos:
Compartir experiencias innovadoras: Facilitar un espacio para que los docentes presenten sus proyectos y experiencias en la implementación de IAG en sus prácticas educativas, destacando tanto los éxitos como los desafíos enfrentados.
Desarrollar competencias tecnológicas: Proveer a los participantes de conocimientos y habilidades prácticas sobre las herramientas de IAG más utilizadas en la educación, mediante talleres y demostraciones, promoviendo su integración en distintas áreas académicas.
Fomentar la colaboración y la red de apoyo.
Capacitar en la medición del impacto.
La innovación consistió en la creación de un curso avanzado para la aplicación de IA en salud, dirigido a todos los docentes de ambas facultades. Contempló sesiones online y presenciales y culminó con la implementación de 23 proyectos de IAG en asignaturas de 45 docentes de distintas disciplinas. El curso incluyó sesiones online con expertos, definición e implementación de actividades con IA en clases, entrega de video resumen de experiencias implementadas en asignaturas, selección de proyectos y jornadas presenciales de cierre del curso en Concepción y Santiago.
El curso fortaleció la formación en IAG en salud; la mayoría de los docentes valoró la estructura y contenidos del curso, se destacó la modalidad, y la jornada de cierre consolidó aprendizajes e inspiró con proyectos. Los participantes reportaron la practicidad de estas herramientas, mayor motivación por el uso de IA en enseñanza, y mejora en redes profesionales. Las exposiciones y la asistencia del experto fueron especialmente valoradas, y se solicita continuar promoviendo estas actividades institucionales. Fomentó el trabajo articulado y colaborativo entre los académicos de las carreras de la Facultad, y además entre las sedes Concepción y Santiago.







