2024SALUDSANTIAGOTECNOLOGÍA

Potenciando la Proficiencia Estadística en Tecnología Médica: Integración Innovadora de GraphPad Prism

Financiado por el Proyecto de Innovación y Fortalecimiento en la Docencia 2024-1, este proyecto buscó fortalecer las habilidades estadísticas de los estudiantes de Tecnología Médica de la UDD, sede Santiago, mediante la implementación de GraphPad Prism, una herramienta intuitiva y avanzada para el análisis de datos. Aplicado en asignaturas de segundo y cuarto año, facilitó la comprensión y aplicación de pruebas estadísticas en tesis de investigación.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Tecnología Médica.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Bases científicas de la tecnología médica, Bioestadística y Seminario de investigación aplicado.
Docentes responsables: Rodrigo Andaur Medina y Pablo Báez Benavides.
Concurso: 2024-1
Beneficiarios: 100 estudiantes.

La falta de herramientas estadísticas avanzadas y accesibles dificulta el análisis e interpretación de datos en la investigación científica, limitando la generación de conclusiones válidas. Además, los métodos tradicionales de enseñanza de bioestadística no promueven un aprendizaje práctico y aplicado. Esto genera errores en proyectos y tesis, afectando su viabilidad y precisión. Por ello, se requiere una herramienta amigable que facilite el análisis correcto de datos y fortalezca las competencias estadísticas de los estudiantes.

Objetivo General:
Favorecer el desarrollo de habilidades estadísticas en el proceso de investigación científica, mediante la incorporación de herramientas digitales en el ciclo de Bachillerato (y Licenciatura) de la carrera de Tecnología Médica, Santiago.

Objetivos específicos:

  • Diseñar actividades para la ejercitación de habilidades estadísticas con metodologías activas e integrando herramientas digitales en su ejecución.
  • Implementar las actividades para el desarrollo de habilidades estadísticas en dos cursos de Tecnología Médica.
  • Evaluar el desarrollo de habilidades estadísticas en estudiantes con el complemento de las herramientas digitales.

Para alcanzar los objetivos, primero se elaboró material teórico y práctico para las asignaturas de Bioestadística y Bases científicas de la tecnología médica. Debido a retrasos en la adquisición de GraphPad Prism, solo se implementó en el segundo semestre, donde se impartieron clases teóricas y talleres prácticos sobre estadística y uso del software. Además, los estudiantes de último año utilizaron la herramienta en sus investigaciones. Finalmente, se realizó un proyecto grupal basado en aprendizaje activo, donde los estudiantes aplicaron métodos científicos y herramientas estadísticas para analizar y presentar datos biomédicos.

El proyecto logró implementar material didáctico y el uso del software GraphPad Prism en la asignatura de Bases científicas de la tecnología médica. Aunque no hubo diferencias significativas entre los estudiantes que usaron GraphPad y Excel en el mismo año, la comparación con el 2023 mostró un aumento significativo en el rendimiento académico de los estudiantes en 2024. Esto indica que la incorporación del software tuvo un impacto positivo en el aprendizaje, reflejado en mejores notas en teoría y proyectos de investigación.