2023CONCEPCIÓNPSICOLOGÍATECNOLOGÍA

Elaboración e implementación de recursos educativos en realidad extendida en pregrado de Psicología

Este proyecto buscó promover un aprendizaje significativo en Bases Neurológicas del Comportamiento mediante recursos audiovisuales innovadores, como videos 360° y 2D, que facilitaron la comprensión de contenidos complejos, aumentaron la motivación y mejoraron el rendimiento académico, consolidándose como una propuesta replicable en otras disciplinas.

Facultad: Psicología
Carrera: Psicología.
Sede: Concepción.
Asignatura: Bases Neurológicas del Comportamiento.
Docentes responsables: Cristóbal Guillermo Castro y Karina Sanhueza Venegas.
Tutor: Geraldine Montaldo.
Concurso: 2023-2             
Beneficiarios: 235 estudiantes.

Los estudiantes llegaban con diferentes niveles de conocimiento en biología, lo que dificultaba avanzar en la asignatura Bases Neurológicas del Comportamiento. Esto obligaba a los profesores a dedicar mucho tiempo a repasar temas básicos, atrasando el desarrollo de contenidos más avanzados. Además, los temas complejos y abstractos, como la estructura del cerebro o los principios de la memoria, resultaban poco atractivos, afectando la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

Objetivo General:
Favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura Bases Neurológicas del Comportamiento mediante recursos educativos digitales.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer el pilar Tecnología Digital del modelo educativo UDD Futuro a través de recursos interactivos.

  • Integrar el modelo educativo de psicología mediante metodologías tecnológicas que potencien habilidades críticas. 

  • Diseñar cápsulas en video 360° y 2D para reforzar aprendizajes específicos en neurociencias.

El proyecto se desarrolló en tres etapas:

  1. Diseño: Se identificaron contenidos clave de la asignatura que necesitaban refuerzo y se crearon seis cápsulas educativas (360° y 2D) con apoyo de expertos. Además, se diseñaron guías de trabajo y encuestas para medir el impacto.

  2. Implementación: Las cápsulas se usaron en sesiones prácticas en el laboratorio RealiTec UDD, guiadas por las guías diseñadas. Contingencias climáticas retrasaron la implementación de las dos últimas cápsulas.

  3. Evaluación: Se compararon encuestas iniciales y finales, además de calificaciones de 2024 con las de 2023. Los resultados evidenciaron mejoras en motivación, aprendizaje y desempeño académico

El proyecto evidenció mejoras significativas en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Bases Neurológicas del Comportamiento. Las cápsulas en video 360° y 2D, junto con las guías de trabajo, facilitaron la comprensión de contenidos complejos, incrementaron la motivación y elevaron las calificaciones finales. A pesar de dificultades climáticas que afectaron la implementación completa, los resultados subrayaron el valor de integrar tecnologías innovadoras en la enseñanza, cumpliendo objetivos clave del modelo UDD Futuro.