Este proyecto buscó generar instancias colaborativas de retroalimentación con el propósito que los estudiantes puedan avanzar en aprendizaje sin dificultades en periodo de pandemia.
Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Santiago y Concepción.
Asignatura: ADA 118, Diseño Arquitectónico I.
Docentes responsables: Valentina Galleguillos Negroni (CCP) y Piero Mazzarini Watts (SCL).
Docentes colaboradores: Paula Aguilera Alegría (CCP) y Beatriz Harriet De Santiago (SCL).
Estudiantes participantes: Victoria Bassaletti Rubio (alumna UDD) y Javiera Barbosa Cuevas (egresada UDD).
Concurso: 2021
La falta de interacción y retroalimentación oportuna dificulta el aprendizaje colaborativo y la comparación de trabajos entre compañeros. Por ello, el proyecto propone la utilización de un muro virtual para optimizar el proceso de retroalimentación y trabajo colaborativo en línea, utilizando la herramienta Miro para materializar los ejercicios mediante modelos plástico-espaciales y láminas con análisis, dibujos y textos, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en periodo de pandemia.
Dependiendo del alcance y los objetivos de cada ejercicio se determinó el tipo de evaluación y revisión (individual o colectiva) con el objetivo de permitir un flujo de transmisión de experiencias (errores y aciertos) individuales hacia el grupo y viceversa y, lo más importante como objetivo general: hacer taller en forma conjunta.
- La innovación se implementó para aproximadamente 50 alumnos de primer año de ambas sedes.
- Se utilizó una metodología de trabajo propia de un taller colaborativo.
- Los estudiantes traficaron sus sus ideas y observaciones, permitiendo explorar la representación tridimensional de un concepto de manera online.
- Al final de cada jornada, se entregó retroalimentación para desarrollar un pensamiento reflexivo en relación a su proceso creativo.
- La metodología se aplicó en todas las unidades, y los estudiantes entregaron sus procesos y encargos en una pizarra virtual.
- Al final del semestre, se mostró un muro virtual completo con el trabajo sumativo y progresivo de todo el semestre.
La retroalimentación oportuna y las estrategias de presentación al final de cada unidad mejoraron el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes y los profesores en este proyecto de arquitectura. Demostrando que aplicar feedback es indispensable para que los estudiantes actúen sobre la información que han recibido y usen esa información para progresar en su aprendizaje.