2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Paciente estandarizado virtual para entrenamiento de habilidades de entrevista e intervención en enfermería psicosocial y psiquiátrica

Este proyecto buscó preparar a los estudiantes para la interacción en contextos clínicos presenciales los cuales fueron transformados a una modalidad virtualidad, la que contempla un proceso de aprendizaje con experiencias concretas, observaciones reflexivas, conceptualizaciones abstractas y experimentaciones activas.

Facultad: Enfermería.
Carrera: Kinesiología.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Enfermería Psicosocial y Enfermería en Psiquiatría.
Docente responsable: Daniela Fuentes Olavarría.
Docentes colaboradores: Isabel Espinosa Lynch, Paulina Ahumada Fuenzalida, Matías Rodríguez Rivas y Alejandra Benavides Cortés.
Concurso: 2020 y 2021            

La enseñanza de enfermería en psiquiatría se vio afectada por la pandemia, ya que los entornos tradicionales tuvieron que ser modificados ya que no contaban con un escenario en el que puede practicar.

Desarrollar habilidades de entrevista e intervención inicial en personas con problemas de salud mental y psiquiatría a través de pacientes estandarizados en contextos virtuales por la pandemia.

Durante la implementación, se adaptaron guiones de Pacientes Estandarizados con problemáticas psicosociales y patologías psiquiátricas. Los escenarios se filmaron y compartieron en la plataforma Canvas. Los estudiantes interactuaron con los Pacientes Estandarizados en grupos pequeños a través de Zoom, supervisados por un docente. Se realizó un debriefing confidencial al finalizar para resaltar fortalezas y áreas de mejora. Las interacciones no se grabaron y los estudiantes recibieron evaluación al finalizar la simulación, que duraba entre 20 y 30 minutos.

La implementación de Pacientes Estandarizados virtuales en la formación de enfermería psicosocial y psiquiátrica tuvo resultados positivos. Los estudiantes mejoraron su comprensión de los contenidos para la atención de personas. Desarrollaron confianza y habilidades de entrevista. La simulación en un entorno protegido redujo el estrés y permitió una interacción flexible con los actores.