2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Simulación con paciente virtual en Enfermería, una metodología en tiempos de pandemia

Este proyecto implementó nuevas estrategias, como la utilización de simulaciones virtuales con pacientes estandarizados y software de simulación de pacientes virtuales para desarrollar conocimientos teóricos y al mismo tiempo aplicarlos en un entorno clínico a pesar del contexto sanitario que impidió la visita presencial a establecimientos.

Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Asignatura: Enfermería en Urgencia.
Docentes responsables: Valentina Martínez Contreras y Glenda Marco Calfunao.
Docentes colaboradores: Alejandro Sánchez Salinas y Eduardo Bustos Quintana.
Concurso: 2020-1 y 2021-2               

Debido a la suspensión de actividades clínicas y talleres prácticos debido a la situación sanitaria, los docentes se enfrentaron al desafío de transmitir conocimientos teóricos y aplicar procesos de enseñanza-aprendizaje en un entorno clínico online.

Potenciar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes a partir de la utilización de nuevas
metodologías en el aula virtual, favoreciendo el pensamiento crítico y análisis reflexivo mediante la visualización de casos clínicos con paciente estandarizado simulado online.

El proyecto se implementó utilizando softwares de pacientes simulados, videos con casos clínicos y la participación de docentes internacionales. Se fomentó el aprendizaje a través de trabajos grupales, guiados por un docente, donde los estudiantes analizaron y estudiaron los casos. Se utilizaron herramientas de edición de video y elementos gráficos para mejorar los recursos didácticos.

La implementación de simulaciones virtuales fue  efectiva para mejorar la comprensión y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y los estudiantes valoraron positivamente la metodología utilizada, ya que les brindó facilidad en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.