Esta innovación de proyecto busca abordar y resolver varios desafíos relacionados con la participación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, se busca fomentar la superación del silencio en momentos como presentaciones orales, compartir opiniones en público o participar en debates.
Facultad: Ciencias de la Salud y Dirección de Formación Extradisciplinar.
Carreras: Odontología y Track Humanidades.
Sede: Concepción.
Asignatura: Destrezas de Comunicación y Pensamiento y Track de Expresión Teatral.
Docente responsable: Alda Salazar Pastene.
Docente colaborador: Isidora Castillo Rabanal.
Concurso: 2020
Se ha observado que los estudiantes exhiben una baja disposición para participar activamente en las actividades en el aula. Además, se ha evidenciado la presencia de ansiedad en situaciones de exposición frente a sus compañeros lo que resulta en una tendencia al silencio.
Implementar estrategias de pedagogía teatral, propiciando un rol más activo por parte de los
estudiantes que busca activar el interés y participación en clases. Fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas que permita un espacio emocional de confianza como gatillador del aprendizaje.
La implementación de este proyecto se basó en la metodología de investigación acción, lo que permitió una reflexión continua sobre las acciones y resultados obtenidos. En cada sesión, se realizaron ejercicios teatrales relacionados con los contenidos de la clase, asumiendo el rol de facilitador, tal como se había propuesto en el enfoque del proyecto.
Se consideran cumplidos los objetivos de la innovación, ya que incrementó la participación por parte de los estudiantes, sus habilidades de comunicación e interés hacia el aprendizaje. Además, surgieron nuevas líneas de reflexión como por ejemplo la disonancia entre perfil docente y exigencia académica.