Este proyecto tuvo como propósito estandarizar un control de salud preventivo en la etapa escolar considerando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a través de la creación de un material audiovisual disponible para los estudiantes en la plataforma Canvas.
Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Enfermería Familiar y de la Comunidad.
Docentes responsables: Paula Concha Gacitúa y Katherine Leyton Quezada.
Beneficiarios: 54 estudiantes.
Concurso: 2019-2
Debido al contexto sanitario las metodologías activas de aprendizaje no se pudieron realizar de manera presencial y se realizaron a través de simulaciones de telemedicina con pacientes entrenados en modalidad online.
La propuesta fue implementar un recurso de apoyo a la docencia/estrategia de modelamiento mediante instrumentos audiovisuales, que permita elaborar un “Proceso de Atención de Enfermería” que incluya la integración de los contenidos del programa de salud escolar.
Objetivo General:
Desarrollar una estrategia de modelamiento que permita abordar el “Proceso de Atención de Enfermería” en el contexto de salud escolar, de la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad de la carrera de Enfermería, en modalidad virtual durante el segundo semestre 2021.
Objetivos específicos:
- Implementar recursos audiovisuales que representen el “Proceso de Atención de Enfermería”, como apoyo a la docencia y a la estrategia de modelamiento en la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad.
- Desarrollar una estrategia de modelamiento que permita abordar el proceso de atención de enfermería en el contexto de Salud Escolar, de la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad.
- Evaluar la efectividad de la metodología de modelamiento, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en los contenidos abordados en la unidad 3 (Gestión del cuidado de enfermería en el escolar).
Este proyecto contó con las siguientes etapas:
- Creación y diseño de los instrumentos pedagógicos.
- Implementación mediante diferentes metodologías de aprendizaje.
- Evaluación de la metodología utilizada mediante el certamen de unidad.
Los resultados obtenidos según los objetivos específicos propuestos al inicio del proyecto son:
- Cinco cápsulas audiovisuales que fraccionan el control de salud escolar y un video completo del control de salud con una duración de 30 minutos.
- Planificación y ejecución de estrategia metodológica del modelamiento mediante los videos en cinco clases del ramo Enfermería Familiar y de la Comunidad durante el segundo semestre del 2021.
- El porcentaje de logro en las pautas y el porcentaje de satisfacción fueron positivos.