2021METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Modelamiento del rol de enfermería en el contexto del control preventivo en salud escolar, mediante instrumentos audiovisuales

Este proyecto tuvo como propósito estandarizar un control de salud preventivo en la etapa escolar considerando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a través de la creación de un material audiovisual disponible para  los estudiantes en la plataforma Canvas.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Enfermería Familiar y de la Comunidad.
Docentes responsables: Paula Concha Gacitúa y Katherine Leyton Quezada.
Beneficiarios: 54 estudiantes.
Concurso: 2019-2          

Debido al contexto sanitario las metodologías activas de aprendizaje no se pudieron realizar de manera presencial y se realizaron a través de  simulaciones de telemedicina con pacientes entrenados en modalidad online. 

La propuesta fue implementar un recurso de apoyo a la docencia/estrategia de modelamiento mediante instrumentos audiovisuales, que permita elaborar un “Proceso de Atención de Enfermería” que incluya la integración de los contenidos del programa de salud escolar.

Objetivo General:
Desarrollar una estrategia de modelamiento que permita abordar el “Proceso de Atención de Enfermería” en el contexto de salud escolar, de la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad de la carrera de Enfermería, en modalidad virtual durante el segundo semestre 2021.

Objetivos específicos:

  • Implementar recursos audiovisuales que representen el “Proceso de Atención de Enfermería”, como apoyo a la docencia y a la estrategia de modelamiento en la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad.
  • Desarrollar una estrategia de modelamiento que permita abordar el proceso de atención de enfermería en el contexto de Salud Escolar, de la asignatura de Enfermería Familiar y de la Comunidad.
  • Evaluar la efectividad de la metodología de modelamiento, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en los contenidos abordados en la unidad 3 (Gestión del cuidado de enfermería en el escolar). 
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Este proyecto contó con las siguientes etapas:

  • Creación y diseño de los instrumentos pedagógicos.
  • Implementación mediante diferentes metodologías de aprendizaje.
  • Evaluación de la metodología utilizada mediante el certamen de unidad.

Los resultados obtenidos según los objetivos específicos propuestos al inicio del proyecto son:

  • Cinco cápsulas audiovisuales que fraccionan el control de salud escolar y un video completo del control de salud con una duración de 30 minutos. 
  • Planificación y ejecución de estrategia metodológica del modelamiento mediante los videos en cinco clases del ramo Enfermería Familiar y de la Comunidad durante el segundo semestre del 2021. 
  • El porcentaje de logro en las pautas y el porcentaje de satisfacción fueron positivos.