2021METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Aprendizaje entre pares más cápsulas educativas: una nueva estrategia para fortalecer el aprendizaje en el curso de Fisiología Básica

Este proyecto implementó la metodología Aprendizaje entre Pares para generar dinámicas grupales donde se intenciona el co-aprendizaje, creando recursos didácticos para ser usados como material de reflexión y autoestudio y así capturar la atención del estudiante.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Plan Común en Ciencias de la Salud.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Fisiología Básica.
Docentes responsables: Liliana Corvalán Dobry y María Eugenia Riveros Valle.
Tutor: Rafael Palacios Paiva.
Beneficiarios: 240 estudiantes
Concurso: 2021-1           

El curso de Fisiología Básica del Plan común en Ciencias de la Salud es considerado un curso masivo ya que cuenta con 240 estudiantes. No es sorprendente que un grupo no menor de estudiantes tenga dificultad en generar un pensamiento crítico y/o la habilidad de integrar información. Por ello, se crearon recursos didácticos como cápsulas educativas cada una para explicar un concepto específico.

Objetivo General:
Reforzar la habilidad de integración de conceptos básicos de fisiología, desde sus bases fisicoquímicas, a través de la metodología de aprendizaje entre pares y uso de cápsulas educativas en la asignatura de Fisiología Básica del Plan Común de Salud, 2021-2.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar definiciones de conceptos básicos, mediante la visualización de recursos audiovisuales de Fisiología.

  • Reconocer los procesos fisiológicos que ocurren en el cuerpo humano.

  • Favorecer la interacción entre estudiantes para la integración de conceptos fisicoquímicos para la resolución de problemas presentados en clases.

Las fases desarrolladas por el proyecto fueron:

  • Diseño: Consideró la creación de las cinco cápsulas.
  • Implementación: Con la tutoría del docente Rafael Palacios Paiva,  capacitó y acompañó a todo el grupo de docentes.

  • EvaluaciónSe evaluó el uso de las cápsulas en el curso y si la visualización de las cápsulas tenía algún impacto en el rendimiento.

La actividad resultó ser exitosa en relación al objetivo de aprendizaje y bien recibida por los estudiantes, los resultados muestran que implementar la presentación de las cápsulas, junto con la discusión por pares es lo más eficiente.