2020ARQUITECTURA Y ARTEMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Aprendizaje significativo en el Aula Invertida 100% online para el fortalecimiento de clases por conferencias software AutoCAD

Este proyecto buscó incentivar  la adquisición de conocimientos relevantes en los alumnos, mediante la creación de un ambiente de enseñanza virtual adaptable y versátil utilizando la estrategia pedagógica Flipped Learning (aula invertida), por medio de conferencias sincrónicas.

Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Santiago.
Asignaturas: CAD 1 – AUTOCAD – AAC223-2.
Docente responsable: César Ascencio Arangua.
Tutor: José Antonio Le Fort.
Concurso: 2020-2              

La Facultad de Arquitectura y Arte buscó que sus estudiantes tuvieran recursos didácticos de apoyo para su aprendizaje online durante la pandemia. Esto mediante utilización en la estrategia pedagógica Flipped Learning (aula invertida),
por medio de conferencias sincrónicas. Los cuales ayudaron a cubrir las necesidades de instrucción de los distintos sistemas CAD demandados por la industria.

Este proyecto tuvo como objetivos:

  • Fomentar la participación y aprendizaje significativo en los estudiantes, estableciendo un entorno flexible y adaptable en clases online.
  • Generar una cultura de aprendizaje centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedique a explorar los temas con profundidad y a crear oportunidades de aprendizaje.
  • Generar contenido para ayudar a los estudiantes a desarrollar comprensión conceptual y fluidez de procedimiento.
  • Establecer espacios para la observación continua de alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante.
  • Diseño del curso: 12 actividades, 12 evaluaciones (3 sumativas, 9 formativas).
  • Se crearon recursos gráficos audiovisuales, incluyendo:
    • 15 cápsulas de Flipped Learning.
    • Videos instructivos en formato screencast con contenidos básicos, directos y estructurados de máximo 15 minutos.
    • Los videos se alojaron en YouTube y se compartieron en Canvas de forma secuencial.
  • Se implementó la herramienta Vizia para registrar visitas y analizar visualización de cápsulas.

Los resultados de esta experiencia son positivos y evidencian que el screencast utilizado como herramienta didáctica de apoyo y complemento al docente en la modalidad presencial ha permitido a los alumnos aprender a través de la experiencia de otros y adquirir habilidades específicas relacionadas con el uso de la tecnología para el diseño que que ayudaron a cubrir las necesidades de enseñanza de los diferentes sistemas CAD.