Este proyecto buscó introducir una metodología de aprendizaje activo de Aula Invertida, en el plan de estudios de tres cursos de la carrera de Medicina. El objetivo principal era responsabilizar a los estudiantes de la gestión de su propio aprendizaje.
Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Medicina.
Sedes: Santiago.
Asignaturas: Pediatría, Médico Quirúrgico I y Fisiología.
Docentes responsables: Astrid Valenzuela, Carolina González y Juan Miguel Ilzauspe. Tutor: José Antonio Le Fort.
Estudiantes participantes: Pedro Guiraldes Deck, Elisa Ariztía Moreno y Florencia Aguirre Mitrovic (alumnos internos de 6° año).
Concurso: 2019-2 Beneficiarios: 235 estudiantes.
En la actualidad, la enseñanza de contenidos teóricos se basa principalmente en clases expositivas. Esta forma de enfocar la enseñanza-aprendizaje implica un sistema basado en la entrega de información por parte de un orador, que tiene como objetivo la memorización o clasificación de los contenidos.
El problema es que la entrega de información hoy en día no es relevante, ya que es fácilmente accesible y proviene de diversas fuentes. En este contexto importante que el estudiante aprenda a gestionar esta información, asegurando su comprensión y correcto manejo para que le sea útil en su práctica profesional. Por ello, este proyecto optó por una metodología de aula invertida para generar situaciones de aprendizaje contextualizadas donde el estudiante logre integrar y aplicar los contenidos adquiridos.
Objetivo General:
Fortalecer el aprendizaje activo de estudiantes de cursos clínicos de la carrera de Medicina, mediante la implementación de la estrategia de Flipped Learning.
Objetivos específicos:
- Los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, dedicando tiempo de autoestudio y preparación de los contenidos en forma individual y colaborativa.
- Los alumnos internalizan los contenidos a través de operaciones mentales de orden superior: análisis, síntesis y evaluación de aquéllos.
- Los instructores incorporan la metodología utilizando herramientas digitales.
Todas las acciones realizadas fueron en base a cada objetivo específico, por ello encontramos:
- Diseño de guiones por cada unidad que utilizará la metodología en tiempo asincrónico.
- Diseño de actividades en tiempo sincrónico.
- Implementación de actividades.
- Capacitación de los docentes en metodología y uso de plataformas virtuales.
- Conocer las plataformas digitales como Nearpod y Canvas.
Se fomentó el trabajo articulado obteniendo resultados positivos.
Además se obtuvieron porcentajes en los resultados que se cree importante para poner en perspectiva una futura discusión.