2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNPSICOLOGÍASANTIAGO

El blog como herramienta para la evaluación formativa: potenciando la retroalimentación, la reflexión y el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes

El presente proyecto nace tras la percepción de los docentes Del curso Procesos del Aprendizaje, de la carrera de Psicología, sede Santiago respecto a las dificultades al momento de realizar innovaciones en la evaluación de los aprendizajes. Tras identificarlas se decidió implementar en una nueva evaluación de los aprendizajes. Específicamente a través de un blog, para lograr una mayor eficiencia del proceso evaluativo.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Procesos del Aprendizaje.
Docente responsable: Paulina Saez Kifafi.
Estudiante participante: José Agustín Lagos.
Concurso: 2020 – 2
Beneficiarios: 32 estudiantes.

El curso Procesos del Aprendizaje, tiene como propósito que los estudiantes comprendan los antecedentes históricos sobre el estudio del proceso de aprendizaje y el desarrollo de la cognición. Y dado a que las estrategias de evaluación de este deben permitir dar cuenta del logro de competencias y resultados de aprendizaje a nivel genérico y específico se observa la necesidad de complementar la actual estrategia de evaluación sumativa, que usualmente ha utilizado este curso, con una evaluación de carácter formativo, cuya principal herramienta sea el blog educativo. El proyecto presente buscó el uso de un blog como herramienta que potencie la retroalimentación continua a los estudiantes, promover procesos de reflexión, motivarlos sentirse satisfechos con el proceso de aprendizaje.

Objetivo General:

Conocer el potencial del blog como una herramienta de evaluación formativa, que favorezca la retroalimentación continua a los estudiantes, genere procesos de reflexión y motive su implicación, compromiso y satisfacción con el propio proceso de aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Acompañar a los estudiantes en el proceso de diseño de un blog personal y durante el proceso de producción de entradas, de acuerdo con los contenidos revisados y las competencias y aprendizajes esperados en el desarrollo del curso.
  • Promover en los estudiantes la generación de entradas en el blog y la reflexión del contenido posteado a la luz de las temáticas del curso y al propio proceso de aprendizaje.
  • Entregar retroalimentación continua a los estudiantes respecto del contenido que generen en el blog y su vinculación con las principales temáticas y aprendizajes esperados del curso.
  • Analizar y evaluar la participación e implicancia de los estudiantes en su propio proceso formativo, a partir del uso del blog como una herramienta para la evaluación formativa.
  • Identificar los principales aspectos facilitadores y obstaculizadores en el proceso de implementación del blog, a partir de la experiencia de los estudiantes, del docente y del ayudante del curso.

Objetivos específicos:

  • Aportar una alternativa de calidad para que los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones vivan el aprendizaje interdisciplinario y experiencial.
  • Implementar un curso piloto que sirva para sacar lecciones para futuras versiones mejoradas y ampliadas a otras carreras, en el contexto del Proyecto Educativo UDD Futuro.
  • Contar con un repositorio de productos comunicacionales de calidad en torno a una temática (en este caso la inmigración), que actúe como vitrina para dar a conocer el trabajo de los estudiantes.
  • Lograr que los estudiantes reflexionen acerca de un fenómeno que afecta hoy a importantes sectores de la población y que conozcan distintos conceptos, métodos de trabajo y criterios de búsqueda y selección de información.

Se desarrolló en tres etapas.

Primera etapa: Conocimiento y diseño del blog. Se compartió información con los estudiantes respecto del sentido y propósito del blog presentado diferentes. Se invitó a los  estudiantes a crear una presentación personal en sus blogs. Segunda etapa: Desarrollo de entradas y entrega de feedback individual. Se entregaron cinco preguntas para activar la reflexión de los estudiantes. Al finalizar cada entrada, la docente entregaba una retroalimentación completa respecto del contenido de la entrada realizada. Este feedback permitió a los estudiantes identificar sus fortalezas, áreas de mejora y desafíos a abordar en la entrada siguiente. Tercera etapa: cierre del proyecto. A través una encuesta de satisfacción a todos los estudiantes del curso, se recolectaron datos para conocer su opinión acerca del proyecto.

El uso del blog como una herramienta de evaluación formativa logró satisfactoriamente que el 100% de los estudiantes participaran activamente en entradas en el blog. Así mismo, se obtuvo un alto nivel de satisfacción (90 %).

Uno de los principales aspectos facilitadores tiene que ver con el trabajo articulado y colaborativo entre el docente, a cargo del curso, y el ayudante.