2019INGENIERÍAMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Integración de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles

La metodología Building Information Modeling (BIM) es obligatoria desde 2020 en en todos los proyectos públicos de construcción realizados en el país. La innovación presente busca definir el modelo de cómo se integrara dicha metodología.

Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Sedes: Santiago.
Docente: Ximena Ferrada y Alfredo Serpell.
Asesor: Nicolás Posada.
Concurso: 2019 – 2
Beneficiarios: Alumnos malla UDD Futuro (85 alumnos a marzo 2021).

El país tiene la necesidad concreta de contar con profesionales con conocimientos BIM, y dado que la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles no consideraba en su formación esta metodología, se creyó fundamental incluir esta temática en cursos de carácter mínimo. Así, este proyecto buscó integrar la metodología BIM en la formación de los estudiantes de la carrera para que nuestros ingenieros sean competentes para actuar en el rol de gestión en BIM o gestor BIM, es decir, como un ingeniero civil que sea capaz de impulsar la implementación de la metodología BIM y la construcción digital en las diferentes etapas de un proyecto de construcción, de modo de lograr niveles apropiados de comunicación, coordinación y realización en estos proyectos.

Objetivo General:

Integrar la metodología Building Information Modeling (BIM) en la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles como un sello distintivo UDD, basándose en requerimientos nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:

  • Determinar las competencias requeridas para implementar la metodología BIM en proyectos de construcción y los niveles de desarrollo de estas que debe poseer un egresado de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UDD.
  • Vincular el desarrollo de competencias asociadas a la metodología BIM al plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UDD.
  • Actualizar los programas de las asignaturas que incorporen la metodología BIM.

Primero, se realizó una investigación nacional e internacional de las competencias fundamentales asociadas a la metodología BIM. Adicionalmente, se realizó una entrevista con una profesional del programa PlanBim. A continuación, se llevó a cabo la definición de las competencias/habilidades a incluir en la formación de los ingenieros civiles en Obras Civiles UDD. Posteriormente,  se llevó a cabo un análisis de las asignaturas y la determinación de los espacios de contenidos BIM y su impacto en el perfil de egreso. Para ello, se acordó una definición de los contenidos que deberán incorporarse en cada una de las asignaturas seleccionadas y el nivel de desarrollo de las habilidades en cada una de ellas. Se realizó una revisión de sus programas para identificar los espacios para incorporar estos contenidos, lo que se hizo en conjunto con los profesores de las asignaturas. Finalmente, se aplicó una encuesta a los alumnos del electivo BIM que existe actualmente para evaluar la pertinencia de los contenidos y el valor que los alumnos reconocen de tener esta asignatura en la malla curricular.

Se comprobó la importancia de la formación en BIM para los ingenieros civiles y otras profesiones asociadas a la construcción, lo que revalidó el proyecto en cuanto a incorporar la formación en BIM en los alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UDD. 

El análisis indicó que sería más conveniente utilizar un enfoque integral a lo largo de la carrera y no solamente en un curso específico sobre el tema, teniendo el cuidado de aplicarlo en todos aquellos ámbitos en los que resulta un aporte, pero siempre de una forma gradual, sin forzar los contenidos.