2016COMUNICACIONESMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Metodología de trabajo en equipo en los talleres de realización y producción cinematográfica de la carrera de Cine UDD

El propósito de este proyecto fue diseñar e incorporar estrategias pedagógicas y actividades que permitieran evidenciar, potenciar y fortalecer el trabajo en equipo, en los programas de estudio de los Talleres de Realización y producción Cinematográfica, desde primer a cuarto año, para incidir de manera positiva en los procesos académicos de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo.

Carrera: Cine.
Sede: Santiago.
Línea de asignatura: Taller de realización y producción cinematográfica de 1° a 4° año.
Tutora: Liliana Pasutti Montero.
Docentes participantes: Roberto Baeza Rogers, David Vera Meiggs, Giamina Restaino Valdés, Eduardo Lobos Barrera.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 98 estudiantes.

En la carrera de Cine, desde hace unos años a la fecha, se ha venido trabajando en resolver aspectos de la vida universitaria que evidencian debilidades en torno al trabajo en equipo entre los estudiantes, competencia específica y fundamental en la carrera. Además, en los años superiores las frustraciones, competitividad y la baja participación activa, son otras debilidades que afloran y tampoco aportan al desarrollo de las actividades y al trabajo en equipo, que es primordial en el quehacer de la disciplina, dadas las características propias de la carrera que es multidisciplinar, lo que hace imprescindible que se trabajen en equipo a lo largo de toda la carrera y posteriormente en el mundo profesional laboral (de Eulate, 2006).

Objetivo general:

Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas que permitan potenciar, evidenciar y fortalecer la competencia Trabajo en equipo en la carrera de Cine en la UDD.

Objetivos específicos:

  • Conocer, observar y experimentar los roles de trabajo de trabajo en una producción cinematográfica.
  • Comprender y desarrollar la proactividad frente al rol y el trabajo para desarrollar autonomía.
  • Experimentar la coevaluación y la autocrítica como aspectos de mejora en el desarrollo del rol.
  • Conocer, comprender y aplicar el rol en el terreno.
  • Optimizar los procesos de desarrollo en los trabajos.

En una primera etapa, se llevó a cabo la revisión de los talleres y la descripción de las actividades que ya se realizaban en cada nivel. Se definió de qué manera se abordaría en cada taller las actividades que permitieran realizar un diagnóstico preliminar.

De acuerdo a este diagnóstico, en una segunda etapa, se diseñaron para cada uno de los cursos actividades que permitieron entender el trabajo en equipo a través de los roles profesionales del cine y que a su vez permitieran conocer cuál es la importancia y responsabilidades que tiene cada integrante en una obra audiovisual, en el cumplimiento de plazos, prioridades comunes y propias, entre otros.

Taller I-II

La innovación permitió que los estudiantes reflexionaran y aprendieran sobre las diferentes competencias y habilidades que se requieren por rol en una producción audiovisual, así como las actividades que hay que ejecutar en cada una de las partes que componen una producción audiovisual.

Taller III-IV

Mayor interés de los estudiantes en la realización de los ejercicios, así como un mayor nivel de auto crítica.

Taller V-VI

Previo a las actividades realizadas en este proyecto, un 47% de los estudiantes declaraba no conocer las actividades que realizaba cada rol, y al término de este proyecto, más del 84% los estudiantes declararon comprender el rol desempeñado y el de sus compañeros.

Taller VII-VIII

Uno de los mayores logros alcanzados fue la comprensión de algunos roles, en términos generales, pero quedando pendiente la especificidad técnica de cada rol, que debería completarse en la etapa de pre producción.