2016CONCEPCIÓNDISEÑOMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Implementación del enfoque pedagógico aprendizaje basado en desafíos en asignatura de Diseño.

El proyecto buscó promover en sus estudiantes el desarrollo de competencias en tres grandes ámbitos, innovación, investigación y tecnológico. Es por esto, que desde el primer año de la carrera se promueve la implementación de metodologías de aprendizaje para que desarrollen y fortalezcan competencias del Perfil UDD.

Carrera: Diseño.
Sede: Concepción.
Asignatura(s): Taller de Ideación y Creatividad y Taller Integrado.
Docentes participantes: Carolina Huilcamán, Ricardo Uribe y Francisco Del Despósito.
Duración del proyecto: 2017 -2
Número de estudiantes beneficiarios: Taller de Ideación y Creatividad 32 y
Taller Integrado 17. Total: 49 estudiantes.

El proyecto tenía por propósito buscar instalar en el estudiante la exploración creativa como estrategia de desarrollo conceptual para enfrentar desafíos de diseño. En este curso el estudiante debe aprender a explorar propuestas conceptuales, formales y materiales para desarrollar múltiples alternativas de respuesta frente a un mismo encargo, las que finalmente podrá comunicar mediante la selección de atributos adecuados, integrando las herramientas disciplinares entregadas en las diversas Líneas de Formación. Lo anterior, no sólo corresponde a inquietudes vinculadas exclusivamente a la carrera de Diseño, concierne a lineamientos entregados por la Universidad del Desarrollo a través del Proyecto Educativo Institucional.

Objetivo General:

Implementar el enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Desafíos en asignaturas de la carrera de Diseño, contribuyendo al desarrollo de competencias declaradas en el perfil de egreso de la carrera y competencias genéricas UDD.

Objetivos específicos:

  • Autonomía: Incrementar en el estudiante la autonomía y responsabilidad frente a los proyectos asignados.
  • Trabajo en equipo: Involucrar al estudiante en el desarrollo de procesos de investigación, creación de modelos y materialización en un contexto colaborativo e interdisciplinario.
  • Creatividad: Realizar actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades de búsqueda, reflexión, análisis y síntesis de información, y que permitan al estudiante el logro de soluciones innovadoras.
  • Comunicación: Desarrollar acciones que contribuyan a desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación de alto nivel mediante la utilización de recursos tecnológicos y técnicas de producción de medios para la correcta exposición de ideas y soluciones.
  • Vinculación con el medio: Plantear acciones que contribuyan a fortalecer el compromiso del estudiante con la valoración de la vinculación con el medio, mediante la solución de problemáticas reales, en un contexto determinado y cercano a él.

Con el proyecto se realizó una alianza con ProChile Biobío, programa de fomento a las exportaciones, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, que agrupa a pequeñas y medianas empresas (PYME), las cuales, serán las encargadas de proponer a los estudiantes una idea general o un tema que es de interés para ellas, a partir del cual, los estudiantes debieron definir el desafío a resolver. En cada una de las asignaturas se trabajó en equipos con el propósito de propiciar el trabajo colaborativo y debieron conocer personalmente la PYME y la Viña con la que trabajarán.

Con la implementación del Aprendizaje Basado en Desafíos se promovió en el estudiante la capacidad de exploración creativa como estrategia de desarrollo conceptual para enfrentar desafíos de diseño, materializando y comunicando el proyecto; escenario que enfrentarán durante el ejercicio profesional, resolviendo situaciones reales, trabajando de forma colaborativa e interdisciplinariamente.