El proyecto denominado “Implementación de Metodología Flipped Classroom en la Unidad de Análisis Estadístico de Investigación en Kinesiología II” estuvo enmarcado en la asignatura de Investigación en Kinesiología II, inserta en la malla curricular de Kinesiología, ciclo Licenciatura.
Carrera: Kinesiología.
Asignatura(s): Semiología Kinésica e Investigación en Kinesiología II.
Tutor(a): Olga Matus B.
Docente(s) participante(s): Juan Ariel Nuñez Bizama, Daniela Cid Villa,
Silvana Quintana Acuña, Constanza Neira Urrutia.
Duración del proyecto: Segundo semestre.
Número de estudiantes Beneficiarios: Semiología Kinésica 24 estudiantes e
Investigación en Kinesiología II 32 estudiantes.
El proyecto tenía por propósito mejorar el aprendizaje de los estudiantes referido a técnicas y pruebas especiales del examen clínico neurokinésico, previo a su aplicación en la clínica. Se ha detectado que no se produce un real aprendizaje de los estudiantes en los contenidos teóricos, lo que es necesario para que la aplicación de éstos en clínica se desarrolle apropiadamente. Por tanto, se consideró necesario realizar una innovación en la forma de impartir el curso. Además, es necesario mejorar el aprendizaje de los estudiantes respecto al análisis estadístico de datos, durante el proceso de tesis de pregrado, dado que dicho proceso genera un elevado componente de estrés en los estudiantes, lo cual conlleva a la automatización del proceso por sobre el aprendizaje real.
Objetivo General:
Implementar la estrategia metodológica Flipped Classroom en asignaturas de la carrera Kinesiología con el propósito de favorecer la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes.
Objetivos específicos:
- Favorecer la evaluación y retroalimentación oportuna en el aprendizaje de los estudiantes.
- Incrementar la participación de los estudiantes en la sala de clases y en el aula virtual EAD.
Se implementó la metodología “Flipped Classroom” en la unidad de “Análisis e interpretación de resultados”. La intervención comprendió el análisis inferencial de los datos obtenidos en los proyectos de investigación realizados en Kinesiología I, y la posterior elaboración e interpretación de tablas y gráficos, donde se elaborarán 6 Guías de Actividad Práctica. Luego, en la sesión práctica, se realizó la retroalimentación y la ejecución del análisis estadístico en programa SPSS y/o elaboración de tablas y gráficos, optimizando el trabajo práctico en el aula.
El incremento de actividades prácticas y retroalimentación oportuna en las sesiones presenciales, favoreció el aprendizaje de contenidos referidos a Técnicas y pruebas especiales del examen clínico neurokinésico. Fue posible observarlo en el desempeño de los estudiantes durante los ejercicios en que debieron aplicar técnicas de examinación y evaluación del sistema nervioso con pacientes simulados y reales.