2016COMUNICACIONESMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Lectura Crítica de Medios para estudiantes de primer año

Este proyecto tenía como propósito desarrollar una unidad introductoria sobre Lectura crítica de Medios para estudiantes primer año de la carrera de Periodismo, buscando que los estudiantes sean capaces de analizar los medios y sus contenidos.

Carrera: Periodismo.
Sede: Santiago.
Asignatura: Taller de Medios I – Actualidad.
Tutora: Myriam Ruiz Silva.
Docentes participantes: Soledad Valenzuela García Huidobro,
Pivonka Andrea Loza Soto.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 85 estudiantes.

Actualmente, en diversos países se reconoce la lectura crítica de medios como la capacidad de utilizar habilidades de pensamiento crítico para juzgar la fiabilidad y credibilidad de los informes de noticias, ya sea por medio de prensa, la televisión o Internet.

La enseñanza de lectura crítica de medios en los estudiantes de Periodismo se reconoce como una herramienta de apoyo para analizar, evaluar y juzgar la credibilidad o confiabilidad de la información, así como para el logro final del uso de los medios de comunicación: transmitir mensajes y ser productores de contenido de calidad.

En este contexto, las profesoras del Taller de Medios detectaron que existía una aproximación incorrecta hacia la comprensión de la actualidad noticiosa, siendo este el mayor escollo de los estudiantes, quienes sólo lograban memorizar las portadas de diarios, teniendo serias dificultades para lograr relacionar hechos y proyectar su progresión, lo que se veía reflejado en calificaciones deficientes en un importante porcentaje de los estudiantes, con tasas de reprobación entre 30% y 50% en cada semestre.

Objetivo general:

  • Desarrollar una unidad introductoria sobre lectura crítica de medios para estudiantes de periodismo de primer año.

Objetivos específicos:

  • Definir acciones para una lectura crítica de medios.
  • Analizar críticamente los contenidos informativos.
  • Interpretar los hechos noticiosos vía análisis crítico de medios.

La primera etapa consistió en la organización y planificación del curso. La segunda etapa consistió en la aplicación diagnóstica de la propuesta inicial de material pedagógico, en base a los textos traducidos y adaptados del inglés al español. La tercera etapa de evaluación, elaboraron un informe en el que evaluaron su trabajo y generaron sugerencias para el seguimiento del proyecto para una segunda fase de aplicación. Finalmente, en la cuarta etapa del proyecto, las docentes y tutora realizaron una propuesta final de contenidos.

Dentro de los logros alcanzados, destaca el trabajo realizado por el equipo de tres docentes de la Facultad de Comunicaciones (docentes de la asignatura y tutora a cargo del proyecto) quienes investigaron sobre el tema propuesto. En este proceso descubrieron que no existía bibliografía sobre el tema en nuestro país y que prácticamente todo el material se encontraba en inglés. Dado lo anterior, tradujeron y adaptaron gran parte del material seleccionado con el fin de contar con un set de ejercicios, los que fueron aplicados en el aula, generando de esta manera un importante material pedagógico para la carrera de Periodismo.