2016EDUCACIÓN Y HUMANIDADESMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Incorporación de portafolios como evaluación auténtica de las competencias del perfil de egreso, en los cursos de formación práctica de las carreras de pedagogía.

Este proyecto buscó propiciar instancias evaluativas auténticas, que permitieran a los estudiantes exponer sus aprendizajes a partir de evidencias desarrolladas durante el semestre, tanto en el curso de práctica propiamente tal (taller de práctica), como en las actividades que desarrolla en el establecimiento educativo en el que realiza su práctica.

Carreras: Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Línea de Prácticas de Facultad de Educación.
Tutora: Kiomi Matsumoto Royo.
Docentes participantes: Victoria Zubicoa Coronado, Stephanie Duarte Pino,
María José Galmez Muñoz.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: Totalidad de estudiantes que cursen prácticas a lo largo de la carrera.

La línea de Formación Práctica es una de las líneas fundamentales en la formación de estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación. Actualmente la línea de práctica de cada carrera, cuenta con una diversidad de instrumentos evaluativos que carecen de articulación y graduación a nivel de carrera y Facultad.

También resulta complejo establecer la asociación entre los instrumentos evaluativos de algunos de los cursos de práctica y las competencias del Perfil de Egreso de cada carrera, problemática que ha sido evidenciada en los procesos de acreditación de carreras y que debe ser mejorada a la brevedad. Asociado a lo anterior, se ha detectado que los instrumentos actuales guardan baja relación con los actuales mecanismos de evaluación docente que exige nuestro país (Programas nacionales de evaluación docente: Docente Más y Programa AEP).

Objetivo general:

  • Instalar el uso de Portafolios, como procedimiento evaluativo para los cursos pertenecientes a la línea de formación Práctica de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la UDD.

Objetivos específicos:

  • Diseñar y validar una secuencia del uso de Portafolios que considere los siete cursos de práctica de cada una de las carreras, que sea clara, coherente, bien fundamentada y graduada.
  • Diseñar y validar el Portafolio de Práctica I de ambas carreras, considerando los contenidos, evidencias, formato y pauta evaluativa.
  • Diseñar y validar el Portafolio de Práctica III de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, considerando los contenidos, evidencias, formato y pauta evaluativa.
  • Diseñar y validar el Portafolio Digital de Práctica VII de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica, considerando los contenidos, evidencias, formato y pauta evaluativa.

Se comenzó por la fundamentación del proyecto por medio de revisión bibliográfica y diseño de una secuencia ordenada para la elaboración de Portafolios.  En la segunda etapa se diseñó el formato, contenido y pautas evaluativas asociadas a los portafolios. Luego, en la tercera etapa, se llevó a cabo el análisis de las validaciones realizadas por los jueces expertos y el ajuste de propuesta de Portafolio para cada curso de Práctica según los insumos entregados por éstos. La cuarta etapa, donde se realizó la socialización de los productos obtenidos por medio de la presentación de resultados a directoras y coordinadoras de carrera, y también a las docentes de la línea de práctica, lo que permitió generar sinergias entre los agentes involucrados a través del análisis y evaluación interna del trabajo realizado.

Un primer logro fue el hecho de haber graduado las competencias de una misma línea de práctica es un logro en particular para la Facultad. Cada carrera tendrá una lógica secuencial y una complejidad creciente en los portafolios entre cada una de las prácticas.

Junto con lo anterior, cada propuesta de portafolio y el conjunto que estos conforman es realista y aplicable. El hecho de que participaran docentes en ejercicio de las asignaturas de talleres de práctica, llevó a concretar cada uno de los portafolios según el perfil del estudiante y expectativas de la Facultad de Educación.