2020CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Mejorando la comunicación y sentido de pertenencia, en periodo de pandemia en estudiantes de primer año

Este proyecto buscó combatir los efectos negativos que la pandemia trajo, pretende ampliar el papel del profesor como apoyo académico y emocional, mejorando la calidad de la comunicación y el sentido de pertenencia es crucial, especialmente en un curso de primer año con interacciones virtuales.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sede: Concepción.
Asignatura: Bioquímica Nutricional I.
Docente responsable: Elizabeth Venegas Arias.
Docente colaborador: Patricia Pastor Faúndez.
Concurso: 2020-2               

La pandemia generó un constante estrés en los estudiantes, lo que ha tenido un impacto en su bienestar emocional y social. En este contexto, los profesores asumieron un papel fundamental como apoyo tanto académico como psicológico para los alumnos. Por lo tanto, surgió la necesidad de mejorar la calidad de la comunicación y el sentido de pertenencia en la asignatura, carrera y universidad.

Desarrollar una estrategia de vinculación con estudiantes, fomentando la comunicación y sentido de pertenencia, en periodo de pandemia, en alumnos de primer año de carrera, que cursan la asignatura de Bioquímica Nutricional I.

La implementación tuvo las siguientes etapas:

  • Bajo el marco del ejercicio académico de cursar la asignatura, se utilizaron intencionalmente palabras y frases estimulantes en la retroalimentación de los talleres prácticos con el objetivo es fomentar la motivación, la autorregulación y el sentido de pertenencia.

El plan de actividad física individual y colectivo permitió la participación y fomentó la integración y sentido de pertenencia de los estudiantes en el contexto del ambiente afectivo-social, favoreciendo la motivación y el aprendizaje en los estudiantes.