Este proyecto buscó combatir los efectos negativos que la pandemia trajo, pretende ampliar el papel del profesor como apoyo académico y emocional, mejorando la calidad de la comunicación y el sentido de pertenencia es crucial, especialmente en un curso de primer año con interacciones virtuales.
Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sede: Concepción.
Asignatura: Bioquímica Nutricional I.
Docente responsable: Elizabeth Venegas Arias.
Docente colaborador: Patricia Pastor Faúndez.
Concurso: 2020-2
La pandemia generó un constante estrés en los estudiantes, lo que ha tenido un impacto en su bienestar emocional y social. En este contexto, los profesores asumieron un papel fundamental como apoyo tanto académico como psicológico para los alumnos. Por lo tanto, surgió la necesidad de mejorar la calidad de la comunicación y el sentido de pertenencia en la asignatura, carrera y universidad.
Desarrollar una estrategia de vinculación con estudiantes, fomentando la comunicación y sentido de pertenencia, en periodo de pandemia, en alumnos de primer año de carrera, que cursan la asignatura de Bioquímica Nutricional I.
La implementación tuvo las siguientes etapas:
- Bajo el marco del ejercicio académico de cursar la asignatura, se utilizaron intencionalmente palabras y frases estimulantes en la retroalimentación de los talleres prácticos con el objetivo es fomentar la motivación, la autorregulación y el sentido de pertenencia.
El plan de actividad física individual y colectivo permitió la participación y fomentó la integración y sentido de pertenencia de los estudiantes en el contexto del ambiente afectivo-social, favoreciendo la motivación y el aprendizaje en los estudiantes.