2019CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Adquisición de estrategias para la lectura científica, a través de la implementación de role playing en formato webinar

Este proyecto busca desarrollar y fomentar estrategias de comprensión lectora para textos científicos para futuros profesionales de esta área. Por ello, esta innovación integró la metodología activa de Role Playing para motivar a los estudiantes.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética y Enfermería.
Sede: Concepción.
Asignatura: Inglés Disciplinar.
Docente responsable: Geraldine Montaldo Álvarez.
Docente colaborador: Loreto Bustos Aguilera.
Concurso: 2019-2                     

La asignatura ha descuidado la conexión entre las estrategias de comprensión lectora para textos científicos y las necesidades de los futuros profesionales de esta área transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje monótono y desmotivador. 

Analizar el incremento de la motivación y de las habilidades de comprensión lectora de artículos científicos en estudiantes a partir de la implementación de Role Playing (juego de roles) en el aula virtual en el contexto de inglés para propósitos específicos.

Este proyecto innovador incorporó la metodología activa de Role Playing para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el campo de Enfermería y Nutrición. Se llevaron a cabo seminarios de investigación virtuales que simulaban un entorno realista relacionado con estas disciplinas. Durante estos seminarios, se fomentó el desarrollo de habilidades de comprensión lectora tanto de manera implícita como explícita. Además, se motivó a los estudiantes a leer y mantenerse actualizados de forma constante en sus conocimientos.

Para respaldar esta iniciativa, se mejoró y fortaleció el uso de la plataforma Canvas, aprovechando al máximo las diversas herramientas que ofrece. Por ejemplo, se implementaron foros antes y después de cada clase para afianzar y activar los conocimientos adquiridos, así como para fomentar la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. Estas actividades enriquecieron la experiencia de los estudiantes y promovieron la metacognición.

Fue posible obtener resultados positivos a pesar de la contingencia de pandemia a nivel mundial. En el análisis de pre y post prueba de comprensión lectora y de contenidos lingüísticos, ambas carreras lograron incrementar su resultado. Asimismo, la percepción de los estudiantes fue que la implementación de Role Playing contribuyó.