Este proyecto consistió en abordar los desafíos de impartir la asignatura de manera remota durante la pandemia. Para ello, se pensó en la realización secuencial de tareas interrelacionadas donde se buscó maximizar el aprendizaje de los estudiantes y aprender de los errores pasados.
Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Geometría y Morfología.
Docente responsable: Luis Francisco Pizarro Casanova.
Concurso: 2020-2
Debido a las limitaciones del formato en línea, hubo dificultades para transmitir adecuadamente los contenidos y supervisar el progreso de los estudiantes. El encierro, la pandemia y la cantidad de información y ejercicios que debían realizar los estudiantes, llevó a una baja participación, motivación y control del trabajo desarrollado por los estudiantes en sus hogares. Para abordar estos desafíos, se implementó un cambio significativo que consistió en desarrollar una serie de tareas interrelacionadas con soluciones proporcionadas en la primera parte de cada clase, para luego ser resueltas en la segunda parte.
Generar un compromiso del alumnado respecto del aprendizaje de los contenidos del curso. A su vez, motivarlos a participar activamente de su proceso de adquisición de competencias para, finalmente, poder controlar su proceso y evolución de conocimiento de las materias tratadas.
El proyecto se implementó mediante la propuesta de trabajo autónomo para los alumnos, con el objetivo de profundizar y mejorar sus resultados en la entrega final. En cada clase, se realizaba una revisión rápida y comentarios conjuntos sobre los resultados. La implementación se dividió en 4 etapas:
- Tarea «inicial»: Diseño propio de un objeto geométrico morfológico (lámpara) mediante una representación isométrica.
- Tarea A: Representación de la lámpara con secciones, desarrollo de envolventes y sombras.
- Tarea B: Representación de la lámpara con perspectivas utilizando dos métodos.
- Materialización de la lámpara, entrega de un portafolio con los resultados de la actividad y un video que constituía el examen de la asignatura.
El proyecto logró generar un ambiente participativo y motivador, lo que se tradujo en una buena adquisición de las competencias del curso. Esto permitió programar y controlar el proceso de cada alumno de manera efectiva, además de potenciar el conocimiento de las materias tratadas aplicadas a la actividad. Asimismo, el docente experimentó resultados positivos en la comunicación pedagógica. La actividad de crear una lámpara personal única e irrepetible permitió que los estudiantes se apropiaran de ese objeto y lo utilizaran para desarrollar su conocimiento de manera significativa.