2021CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Simulación clínica en contexto online como herramienta metodológica para la adquisición de habilidades de razonamiento clínico en estudiantes

Este proyecto de innovación buscó  implementar una herramienta pedagógica que responda a la necesidad de realizar prácticas clínicas con pacientes en pandemia clínico, mediante el uso de simulación clínica en contexto online. Además de promover el desarrollo de la competencia asistencial.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Kinesiología.
Sede: Concepción.
Asignatura: Neurología Niños y Adultos.
Docente responsable: Daniela Cid Villa.
Docentes colaboradores: Silvana Quintana Acuña, Margarita Aravena Jopia y Juan Ariel Nuñez Bizama.
Concurso: 2021-1              

La contingencia sanitaria redujo las prácticas clínicas, limitó las prácticas clínicas con pacientes tanto en la universidad como en los campos clínicos asociados. Como resultado, los alumnos no se sentían motivados y no lograban entender el campo clínico asociado.

Promover la adquisición de habilidades de razonamiento clínico, mediante el uso de simulación clínica en contexto online en estudiantes de la Carrera de Kinesiología, para generar una participación activa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto incluyó la realización de dos trabajos de simulación clínica online por cada estudiante.

  • El primero de ellos tuvo un carácter formativo, permitiendo a los estudiantes familiarizarse con el contexto de la simulación clínica como herramienta pedagógica.
  • La segunda actividad fue de carácter sumativo, evaluando el desempeño del estudiante en la simulación.

Cada una de las actividades fue retroalimentada por el docente y la grabación de las simulaciones se utilizó como insumo para brindar retroalimentación y análisis por parte del docente.

La implementación de simulación clínica en contexto online favoreció el desarrollo de habilidades de razonamiento clínico y motivación de los estudiantes, contribuyendo al quehacer docente en términos de retroalimentación oportuna y objetiva del desempeño.