2019METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Instrumento de evaluación para competencias finales de enfermería: rúbrica de Internado Intrahospitalario, validación psicométrica

Al momento de evaluar a los alumnos de enfermería en su práctica final se identifica la problemática específicamente en el instrumento de evaluación, debido a que al aplicar la rúbrica correspondiente surge desde el docente, los cuestionamientos sobre la validez, confiabilidad y pertinencia de este. Así es como este proyecto pretende promover de manera transversal en el grupo de beneficiarios de la carrera el trabajar la validez y confiabilidad del instrumento evaluativo.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Internado Intrahospitalario.
Docente responsable: Cecilia Iturra Tapia, Constanza Aspe Díaz, Claudio Osses.
Concurso: 2019 – 2
Beneficiarios: 80 estudiantes aproximadamente.

El error de considerar como una acción aislada la evaluación y no como un proceso, el cual repercute en la forma de evaluar competencias. No solo deben limitarse a pruebas escritas puesto que el alumno requiere desarrollar una construcción mental que incluya: actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico, es así entonces, como la formación por competencias repercute tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero más aún, en el proceso de evaluación. El proyecto buscó promover la obtención de evidencias válidas y confiables sobre el aprendizaje de los estudiantes pertinentes al perfil de egreso.

Objetivo General:

Contribuir a la formación de profesionales de enfermería, a través de la validación psicométrica de un instrumento de evaluación del curso Internado Hospitalario, permitiendo su aplicación transversal en la Escuela de Enfermería durante el año 2019.

Objetivos específicos:

  • Diseñar la aplicación de los criterios de evaluación psicométrica del instrumento de evaluación (rúbrica) para los estudiantes que cursan Internado Hospitalario .
  • Validación por expertos en psicometría del instrumento de evaluación (rúbrica) para los estudiantes que cursan Internado Hospitalario .
  • Implementación del instrumento en el curso del Internado Hospitalario.
  • Evaluación de las mediciones realizadas a través del instrumento para la aplicación de la validez y confiabilidad de este.
  • Reestructuración del instrumento final para el curso de Internado Hospitalario.

La etapa 1, se construyeron los objetivos del proyecto, junto con el envío del proyecto para su evaluación al Comité de Ética de la Universidad del Desarrollo. En la etapa 2, la Psicóloga Educacional María Rosa García, entregó sugerencias de mejora para su validación, lo cual deriva a la etapa 3 y final. Se inició el piloto donde se entregó el instrumento a 15 tutores clínicos de diferentes áreas de salud para la obtención de datos y posterior registro.

Los resultados del proyecto fueron mixtos. El análisis de estos se presenta a través del cumplimiento de los objetivos específicos del proyecto:

  1. Se logró determinar los criterios de evaluación psicométrica del instrumento de evaluación.
  2. El producto final fue aprobado por la experta para su implementación.
  3. Debido al contexto social del momento en Chile solo 10 alumnos fueron evaluados con este nuevo instrumento.
  4. Ya que no se pudo continuar con el Internado Intrahospitalario en ninguna de las sedes, no se pudo aumentar el número de estudiantes evaluados. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron enviados a la experta quien redactó un informe final.
  5. No existió una reestructuración del instrumento puesto que no se pudo llevar a cabo el proyecto de manera completa.