2019COMUNICACIONESMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Estrategia de Comunicación en juego.

Este proyecto se implementó en el Taller IV de la carrera de Publicidad. Los docentes presentaron a los 30 estudiantes de la sección PBL 220-1, la Estrategia de Comunicación, a través de la metodología lúdica fomentando que ellos aplicaran el proceso creativo e innovativo en la creación de su propio juego en formato análogo.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Publicidad.
Asignatura: Taller IV.
Beneficiarios: 30 estudiantes.
Docente: Patricio Aguirre Pallavicini, María Soledad Davidson Greve.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Santiago.

Si bien Taller IV es una asignatura orientada fundamentalmente al ejercicio práctico, la predisposición actitudinal de los estudiantes ha ido dificultando de manera progresiva la comprensión e integración de contenidos claves, como es el caso de la denominada Estrategia de Comunicación, que es una herramienta básica y de aplicación práctica en el ejercicio profesional de un publicista.

Este proyecto buscó modificar la forma tradicional de abordar la enseñanza de esta herramienta, incorporando la metodología de aprendizaje lúdico como una forma de interesar, motivar e integrar activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Objetivo general:

Facilitar el aprendizaje de la Estrategia Comunicacional publicitaria en la solución creativa de problemáticas comunicacionales, mediante la implementación de una metodología lúdica en la asignatura Taller IV de la carrera de Publicidad, Universidad del Desarrollo sede Santiago. 

Objetivos específicos:

  1. Definir la estructura y componentes de análisis de una Estrategia de Comunicación.
  2. Desarrollar un juego de salón que permita el pensamiento crítico, reflexivo y creativo de una Estrategia de Comunicación Publicitaria.
  3. Aplicar en casos prácticos de mercado, el pensamiento estratégico y creativo contribuyendo al desarrollo de propuestas comunicacionales publicitarias.

Al inicio, los docentes entregaron los contenidos de la estrategia de comunicación y las etapas que esta incluye. Posteriormente, se trabajó en equipos agencia, en el levantamiento de información de mercado con análisis reflexivo conducente al desarrollo de estrategias de comunicación.

Luego, en grupos comenzaron con la Ideación del “juego de la estrategia de comunicación”, definiendo su temática, formato, objetivos y reglas. Después, se procedió a la creación de prototipos del juego, incorporando “up grades” de forma y fondo.

Se comprobó la jugabilidad de cada juego por parte de los docentes. Los grupos conformados como agencias, realizaron una entrega y presentación final de su propuesta de juego, aplicándolo en función de resolver una problemática comunicacional particular de una marca (Popeye).

Los estudiantes integraron y comprendieron la Estrategia de Comunicación, utilizando sus propios juegos como herramienta de cuestionamiento, reflexión, debate y profundización, valorando la instancia de conversación. Una evidencia cuantitativa dice relación con el incremento de las notas sobre 4 y sobre 5 en el examen final. Desde lo cualitativo, la manera de presentar de cada uno de los estudiantes reflejó mayor seguridad y empoderamiento en cuanto a los contenidos, congruencia y vinculación de ellos.