2019EDUCACIÓN Y HUMANIDADESMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Elaboración y validación de instrumentos de evaluación monitorear el logro del Perfil de Egreso

El objetivo de este proyecto fue elaborar instrumentos de evaluación que sean pertinentes y alineados a las competencias declaradas en el perfil de egreso para asignaturas terminales del ciclo de Licenciatura de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Inglés, lo cual se ajustan a la validez instruccional de los contenidos de las asignaturas Enseñanza del Álgebra, Datos y Azar y Trabajo con Familias y Escuelas.

Facultad: Educación.
Carrera: Pedagogía en Educación Básica Mención Inglés.
Asignatura: Enseñanza del Álgebra, Datos y Azar; y Trabajo con Familias y Escuelas.
Beneficiarios: 80 estudiantes.
Docentes: Stephanie Duarte Pino, Trinidad Ríos Salas.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Santiago.

La carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Inglés, ha desarrollado su programa de formación en base a un currículum orientado por competencias. Esto es importante, pues al ser esta la declaración de principios para todo estudiante que ingrese a la carrera, también conlleva el desafío de ser evaluado en base al saber, pero principalmente al saber hacer (procedimientos). 

La carrera declaró en su perfil de egreso que el egresado desarrollará cinco competencias asociadas a la función docente.  Por esta razón, la carrera debe contar con instrumentos de evaluación que den cuenta de los niveles de desempeño que alcancen los estudiantes en cursos claves del plan de estudios del ciclo de licenciatura.

Objetivo general:

Elaborar instrumentos de evaluación que sean pertinentes y alineadas a las competencias declaradas en el perfil de egreso para asignaturas terminales del ciclo de licenciatura de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Inglés.

Objetivos específicos:

  1. Diseñar instrumentos de evaluación de los cursos Enseñanza del Álgebra, Datos y Azar; y Trabajo con Familias, alineadas a los resultados de aprendizaje declarado en los programas.
  2. Validar los instrumentos de evaluación con expertos en evaluación y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Inglés, al momento en que se dicten estos cursos.
  3. Analizar los resultados de la implementación de las evaluaciones asociadas a los cursos, para la toma de decisiones con respecto al perfil de egreso.

Se definieron las siguientes actividades: 1. Entrevista y selección de expertos, tanto en la disciplina como en el área de evaluación para desarrollar las evidencias clave. 2. Revisión de los programas de asignatura para definir competencias, subcompetencias y los resultados de aprendizaje. 3. Primera y segunda presentación de propuesta evaluativa por parte del equipo elaborador por cada uno de los cursos divididos en dos etapas. 4. Validación de los instrumentos al interior y exterior de la Facultad. 5.                   Implementación para validación del recurso en el curso de Trabajo de familias y escuelas. 6. Ajustes finales de los instrumentos con el equipo elaborador y versión final. 7.                   Versión final de evidencias clave y difusión de los instrumentos de evaluación en Comité Curricular de la Facultad de Educación.

La elaboración de estas evaluaciones contó con la participación y validación de personas expertas en el área disciplinar y también en el área de evaluación. Se implementó la evaluación correspondiente al curso de Trabajo con familias y escuelas –cohorte 2017-, el cual determinó que el desempeño de las alumnas dotó datos como, por ejemplo, que el 100% de éstas cumplió con al menos el 60% de logro del programa.