Este proyecto buscó la incorporación del aprendizaje experiencial como una metodología efectiva para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral. La entrevista y recolección de datos son pilares fundamentales para entablar una relación de ayuda enfermera – paciente, constituyendo el sustento de una valoración integral de enfermería.
Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Bases del Cuidado de Enfermería.
Beneficiarios: 110 estudiantes.
Docentes: Laura Carvajal Riquelme, Paulina Ahumada Fuenzalida, Valeria Ibaceta Álvarez.
Tutor: Enzo Dattoli Palominos.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Santiago.
La entrevista clínica, es el primer acercamiento a un paciente, lo que siempre será una situación de estrés para el estudiante, por lo que antes de la primera práctica clínica, tal como se evidencia en la literatura (Camacho, 2012), ayuda significativamente a disminuir el nivel de ansiedad, ya que los estudiantes se sienten más preparados y con herramientas básicas adquiridas por ellos mismos a través de una primera experiencia, lo que les permite durante su práctica clínica lograr una relación terapéutica efectiva y enfocarse en seguir trabajando su técnica de entrevista en compañía del tutor clínico.
Objetivo general:
Desarrollar habilidades comunicaciones de entrevista, mediante la implementación de una actividad de aprendizaje experiencial, en alumnos del ciclo bachillerato, que cursan cátedra de “Bases del cuidado de la Enfermería”, de la carrera de Enfermería, Facultad de Medicina, Clínica Alemana UDD, durante el año académico 2019.
Objetivos específicos:
- Reconocer habilidades básicas de comunicación oral, basadas en la triada de Carls Rogers, requeridas para lograr el vínculo terapéutico, mediante la implementación de una actividad de aprendizaje experiencial.
- Desarrollar habilidades comunicacionales en algunas técnicas básicas de valoración en el usuario, mediante la implementación de una actividad de aprendizaje experiencial.
- Realizar entrevista de valoración de enfermería, utilizando habilidades y técnicas de entrevista, mediante la implementación de una actividad de aprendizaje experiencial
La innovación se realizó durante el segundo semestre de 2019, trabajando con 110 estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo que cursaban la asignatura disciplinar Bases del Cuidado de Enfermería, la cual lleva inserta la primera práctica clínica de la carrera. Para el desarrollo de la innovación se realizó una búsqueda bibliográfica para objetivar la competencia de comunicación oral, luego se confeccionaron indicadores de logro en base a la Teoría de Carls Rogers, para posteriormente realizar una rúbrica. Por otro lado, se diseñó una secuencia metodológica que incluyó la grabación de un video de entrevista clínica, clases expositivas participativas, role playing, aprendizaje de pares, análisis de casos, feedback y simulación clínica de alta fidelidad. Esta secuencia contó con tres instancias de evaluación: una formativa y dos sumativas.
Es factible desarrollar habilidades de entrevista clínica a través del aprendizaje experiencial incorporando secuencias de aprendizaje activo y secuencias didácticas objetivas y sistemáticas que contribuyan a los resultados de aprendizaje y en este caso a la formación de profesionales de enfermería que brinden cuidados humanizados a partir de una relación de ayuda que se inicia desde el primer contacto con el paciente en su práctica clínica.