2019METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Evaluación de la efectividad del Feedback entregado por tutores clínicos en el OSCE

Se planteó identificar la efectividad del feedback en el OSCE, en cuanto a la retención y utilidad percibida por los estudiantes, así también indagar sobre la calidad del feedback entregado por evaluadores. Este proyecto tuvo una duración de ocho meses, y se llevó a cabo mediante metodología mixta de investigación, aplicando encuestas, realizando focus groups y grabando los audios de los feedback entregados por los examinadores.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria.
Beneficiarios: 90 estudiantes de cuarto nivel por año.
Docentes: Claudio Osses Paredes, Soledad Armijo Rivera, Tahía Montoya Araya, Katherine Leyton Quezada.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Santiago.

En la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo sede Santiago, los estudiantes de cuarto año son sometidos a un OSCE en la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria como examen final para demostrar el logro de las habilidades del ciclo de licenciatura. En este OSCE el feedback se realiza inmediatamente al término de cada estación, y dura dos minutos, previo al cambio de estación en el circuito. Algunos estudiantes manifiestan que este feedback les provoca nerviosismo, y no se ha evaluado cuánto del feedback es retenido por los estudiantes.

Objetivo general:

Evaluar la efectividad del feedback entregado por los tutores clínicos al término de cada estación del Examen Clínico Objetivo Estructurado que rinden los estudiantes de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria de la carrera de Enfermería sede Santiago. 

Objetivos específicos:

  1. Identificar la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del feedback al término de cada estación.
  2. Determinar en los estudiantes el nivel de retención de la información entregada en el feedback por el tutor.
  3. Establecer la percepción de utilidad de feedback según las calificaciones del OSCE.
  4. Analizar la coherencia entre la retención del feedback con las calificaciones del OSCE.

En la primera etapa, se realizó la planificación del OSCE. En la segunda etapa, consideró la elaboración de los instrumentos de recogida de información de estudiantes. En la tercera etapa se implementó el OSCE. Al final de la última estación se aplicó una encuesta de percepción de utilidad, en formato likert, soportado en plataforma survey monkey R. Se realizó un focus group al finalizar el OSCE, conducido por una moderadora ciega al examen. En la cuarta etapa, producción y análisis de información. En la quinta etapa y última, elaboración de informes y cierre de proyecto, se realizaron los análisis de resultados.

Se realizó un estudio mixto, cuantitativo y cualitativo, con diseño de corte transversal descriptivo y fenomenológico. Se invitó a participar voluntariamente a los 40 estudiantes de la asignatura que rendirían el OSCE, previa firma de un consentimiento informado, logrando un n=38. Se analizó los datos mediante estadística descriptiva (medidas de tendencia central, distribución de frecuencia, gráficos y tablas de contingencia). Se realizó análisis inductivo de contenido del focus group.