2019METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Simulaciones de Razonamiento Clínico para el Proceso Diagnóstico en Internado de Medicina

El propósito de este proyecto fue incorporar simulación clínica de alta fidelidad en el Internado de la carrera de Medicina, para potenciar el desarrollo de la competencia de razonamiento clínico necesaria para alcanzar autonomía en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones clínicas.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Medicina.
Asignatura: Internado de Medicina.
Beneficiarios: 75 internos de Medicina 2019, grupos 2 y 3.
Docentes: Soledad Armijo Rivera, Joaquín Díaz Schmidt, Sebastián Saavedra Corvera.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Santiago.

A partir de los resultados de años anteriores de exámenes OSCE (Objective and Structured Clinical Examination), instrumentos que se utilizan para medir los desempeños clínicos requeridos para ingresar al ciclo de internados, se identificaron áreas críticas en el desempeño de los internos. En consideración a esas debilidades se diseñaron escenarios de simulación, que fueron validados desde la perspectiva del realismo biológico.

Objetivo General:

Determinar la contribución de la simulación de alta fidelidad con debriefing para el desarrollo de la competencia profesional de razonamiento clínico en internos de Medicina durante el periodo 2019.

 Objetivos Específicos:

  1. Identificar casos clínicos relevantes para la enseñanza intencionada del razonamiento clínico a Internos de Medicina.
  2. Definir los tipos de errores cognitivos que se considerará como unidad de observación y análisis de las simulaciones y debriefing.
  3. Determinar el tipo de errores cognitivos que los estudiantes demuestran en los escenarios simulados.
  4. Identificar los errores cognitivos que los estudiantes reconocen durante los debriefing. 
  5. Comparar la coherencia entre los errores cognitivos observados y los reconocidos en la reflexión guiada en el debriefing. 
  6. Establecer los indicadores de aceptabilidad que serán considerados en la recolección de la percepción de los estudiantes.

Se implementaron las simulaciones en reemplazo de seminarios teóricos, analizando los escenarios y los debriefing mediante una pauta de observación de las etapas del razonamiento clínico. Se realizó la validación de contenido incluyendo las opiniones de tres expertos de universidades chilenas. El proyecto benefició al 100% de los internos de los grupos que iniciaron internado luego de la aprobación del mismo y tuvo una duración de ocho meses. Las actividades fueron realizadas en el Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad de Medicina CAS UDD; ubicado en el Módulo 3 del Hospital Padre Hurtado.

Entre los resultados principales destacan el alto nivel de satisfacción de los participantes con la actividad, el reconocimiento positivo de la facilitación realizada por los docentes, tanto en el briefing como en el debriefing.