2019METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Programa interdisciplinario con pacientes mentores

Este proyecto de innovación buscó implementar, de manera similar, el Programa de Interprofesional con Pacientes Mentores, del Health Mentor Program de la University of British Columbia (UBC, Canadá, en la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo (UDD). Con este programa, aun cuando se inició siendo una experiencia piloto, contribuyó a colocar a la facultad en una posición concordante con las tendencias de vanguardia en la formación de los estudiantes de las disciplinas de la salud.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carreras: Medicina y Nutrición y Dietética.
Asignaturas: Médico Quirúrgico III – Unidad Clínica del Adulto y del Adulto Mayor.
Beneficiarios: 13 estudiantes.
Docentes: María Cristina Biehl Navarrete, Katalina Khalilie Jadue María, Cristina di Silvestre Paradizo.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

El interés en implementar dicho programa respondió a la necesidad de avanzar en la formación integral de los estudiantes de la salud, entrenándolos interdisciplinariamente e introduciéndolos en un enfoque de los determinantes socioculturales en la salud y el cuidado centrado en el paciente. La evidencia obtenida del programa de la UBC muestra que los estudiantes logran entender lo que implica comunicarse con el paciente, aprenden destrezas reflexivas, asumen su identidad profesional, descubren los prejuicios y estereotipos que manejan respecto a los enfermos y sus enfermedades y distinguen la especificidad de su propia disciplina (Louw, Marcus y Hugo 2017, Ruitenburg y Towle 2014,   Towle, 2012, Towle, Farrell, Gaines, Godolphin, John, Kline, Lown, Morris, Symons y Thistlethwaite,  2016).

Objetivo general:

Exponer a los estudiantes de Medicina y Nutrición y Dietética a un trabajo interdisciplinario y al conocimiento en conjunto de las vivencias y percepciones de la experiencia de estar enfermo mediante la interacción con enfermos crónicos quienes, en un rol de mentores, les transmitirán aquellas vivencias y el modo cómo se han manejado en el sistema de salud para sobrellevar e ir respondiendo a las necesidades de su condición de enfermedad.

Objetivos específicos:

  1. Aprender sobre lo que es vivir con una condición crónica desde la perspectiva del paciente
  2. Desarrollar competencias interprofesionales.
  3. Aprender el rol individual y dentro del equipo.
  4. Captar objetivos específicos de la disciplina relacionados a los determinantes sociales de la salud y destrezas comunicacionales.
  5. Ofrecer a los miembros de la comunidad la oportunidad de compartir su experiencia de vida y participar en la formación de los futuros profesionales.

El proyecto tuvo una duración de tres semestres, en los cuales un grupo de cuatro a cinco estudiantes de diferentes disciplinas de la salud se reunieron por dos horas a conversar con un mentor (paciente crónico), quien relató sus experiencias con su condición de salud. En cada reunión, el grupo conversó en torno a tópicos previamente definidos. Los estudiantes aprendieron de la experiencia del mentor, de cómo ha tenido que “vivir” con la enfermedad, es decir, todos aquellos aspectos, a veces invisibles, que no se encuentran escritos y que no se aprenden de los tutores en la educación formal. Después de cada encuentro, los estudiantes elaboraron diarios reflexivos y lo enviaban al docente-tutor responsable de cada grupo. El programa lo iniciamos en la UDD a finales de agosto del año 2018, en dos disciplinas, Medicina y Nutrición y Dietética, con tres mentores y un total trece estudiantes.

En los testimonios extraídos emerge el impacto que esta experiencia ha tenido en los estudiantes, desde el hecho único en su formación de mantener una relación “permanente” en el tiempo con un particular enfermo crónico e ir conociendo, de manera progresiva, los significados de vivir con una o más enfermedades crónicas y el cómo manejan y resuelven las situaciones de su vida cotidiana. Además, el entrenamiento en el trabajo interdisciplinario, en la comunicación como equipo y con el paciente y el reconocimiento de su valor e implicancias, también son logros destacables.