2019METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Implementación de las estrategias flipped learning y aprendizaje entre pares

Este proyecto implementó dos estrategias pedagógicas: la primera fue el Flipped Learning, con un sistema de aprendizaje autónomo a través de videos, para luego en el aula reforzar y discutir los contenidos. La otra estrategia fue aprendizaje entre pares por medio de evaluaciones formativas, donde los estudiantes tenían la posibilidad de responder un formulario con preguntas en la clase previa a cada certamen.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carrera: Plan Común de carreras de la salud.
Asignatura: Fisiología Básica.
Beneficiarios: 118 estudiantes.
Docentes: Dominique Lemaitre Mujica, Carolina Cabeza Huerta.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Santiago.

El curso de Fisiología Básica, es una asignatura de alta complejidad y con gran cantidad de contenidos, la atención y motivación de los estudiantes se va perdiendo a medida que avanza el curso, lo que lleva a una disminución progresiva de la asistencia y de la retención de los estudiantes hasta el final de cada clase, afectando por ende su desempeño académico.

Objetivo general:

Implementar las estrategias metodológicas Flipped Learning y aprendizaje entre pares con el uso de Socrative con el propósito de potenciar el aprendizaje y contribuir en la consolidación y retención de los contenidos a través de metodologías de aprendizaje activo en la asignatura de Fisiología Básica para las carreras de la salud durante el periodo 2018-2 y 2019-1.

Objetivos específicos:

  1. Facilitar el aprendizaje de contenidos complejos, por medio de videos con ilustraciones animadas e instancias de discusiones con participación activa de los estudiantes.
  2. Apoyar el aprendizaje y la retención de los contenidos vistos en clases, a través de evaluaciones formativas.
  3. Evaluar el impacto de la implementación de las estrategias de innovación en la participación y desempeño académico de los estudiantes durante la asignatura y compararlo con los resultados obtenidos en un semestre sin la aplicación de éstas.
  4. Evaluar el efecto de la implementación de las innovaciones en la percepción de la asignatura por parte de los alumnos, en términos de satisfacción, bienestar y compromiso.

Estas estrategias fueron implementadas en una de las tres secciones de Fisiología Básica, en la cual participan estudiantes de todas las carreras de la salud. Para esto, el proyecto, que tuvo una duración de un año, se dividió en un semestre piloto, en el cual las estrategias fueron diseñadas e implementadas sólo en las últimas tres unidades del curso, y un semestre de implementación final, donde todas las unidades del curso fueron intervenidas. Se observó que la implementación de las estrategias pedagógicas, a lo largo de todas las unidades en el semestre final, resultó en un aumento sostenido de la asistencia a clases de los estudiantes en comparación con el semestre piloto, donde se observó una disminución progresiva de la asistencia.

La implementación de las estrategias pedagógicas Flipped Learning y Aprendizaje entre pares con evaluaciones formativas, logró un impacto positivo en la motivación e interés por el curso y en el desempeño académico de los estudiantes de Fisiología Básica. Las innovaciones permitieron optimizar el aprendizaje de contenidos complejos con actividades motivantes y proponer el autoaprendizaje como una importante metodología de estudio.