2019CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Implementación del aprendizaje basado en equipo en los laboratorios de enfermería geriátrica

El proyecto planteó actualizar las prácticas docentes orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes, mejorar los niveles de logro y la motivación de los estudiantes, desarrollando herramientas de autoaprendizaje y favoreciendo el aprendizaje significativo y de calidad por medio de actividades individuales y grupales que se desarrollaran en los talleres de la asignatura. Todo esto a través de la implementación del aprendizaje basado en equipo.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Enfermería Geriátrica.
Beneficiarios: 134 estudiantes.
Docentes participantes: Elizabeth Sanhueza Lesperguer, Claudia Carrasco Dajer, Jeanette Orellana Alarcón.
Tutor: Rodrigo Núñez Vidal.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Concepción.

La asignatura Enfermería Geriátrica, se dicta en el noveno semestre de Enfermería, y que contempla un total de 208 horas, de las cuales el 82% son horas prácticas. 32 horas corresponden a ocho talleres prácticos que se realizan previo a la experiencia clínica en contextos reales.

En estos talleres se buscó implementar el trabajo en equipo con aprendizajes conceptuales, favoreciendo el trabajo cooperativo y colaborativo. Estas son estrategias fundamentales para desarrollar el trabajo interdisciplinar que requiere el profesional de enfermería en su quehacer diario. Sin embargo, es posible evidenciar que nuestros estudiantes tienen dificultad para desarrollar el autoaprendizaje, con predominio de aprendizajes memorísticos y bajas habilidades para ejecutar el trabajo cooperativo.

Objetivo general:

Incentivar el aprendizaje activo, la capacidad de resolver problemas y el trabajo cooperativo y colaborativo en estudiantes de la asignatura Enfermería Geriátrica de la carrera de Enfermería de la UDD.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer en los estudiantes habilidades para desarrollar el trabajo en equipo a través de la implementación aprendizaje basado en equipo. 
  • Demostrar la capacidad de posicionarse con mirada analítica, crítica y basada en conocimientos frente al manejo de pacientes. 
  • Promover el trabajo entre pares para la adquisición de saberes conceptuales, actitudinales y procedimentales.

El proyecto constó de una etapa de pilotaje que se ejecutó en la asignatura de Investigación Cuantitativa durante el primer semestre del 2019, y de una etapa de ejecución implementada en la asignatura Enfermería Geriátrica durante el segundo semestre de 2019. 

Etapa de pilotaje. En esta etapa se consideró la implementación del pilotaje a través de la calendarización académica anual, la confección de los test individuales y de las rúbricas de la metodología.

Etapa de implementación. Esta etapa se aplicó en los laboratorios de la asignatura Enfermería Geriátrica. Se implementó en tres de los seis laboratorios que los alumnos debían realizar durante el segundo semestre 2019.

Se analizaron calificaciones y se realizó un grupo focal, en el cual, los estudiantes mencionan reiteradamente el aporte que hace la metodología en el trabajo en equipo y las ventajas relacionadas con éste, como “debate” o “conocer la opinión y punto de vista de todos los compañeros”. Además, se indica que la metodología es “innovadora”, que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y permite la retroalimentación tanto a través del docente como del propio equipo de trabajo.