2019CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Uso de estrategias de autorregulación

Con el fin de favorecer el rendimiento y aprendizaje de los alumnos de Fonoaudiología que estaban próximos a terminar el ciclo bachillerato e iniciar habilitación profesional, la carrera buscó incrementar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes que cursan cuarto año, incorporando estrategias de organización del tiempo y la utilización de un método de estudio que resultara eficaz.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Fonoaudiología.
Asignaturas: Audiología II e Intervención Fonoaudiológica en Contextos Educativos.
Beneficiarios: Estudiantes de Cuarto año de la carrera de Fonoaudiología.
Docentes participantes: Andrea Álvarez Almarza, Lorena Carmona San Martín, Walter Zavala Salgado.
Tutora: Mónica Figueroa Ortega.
Concurso: 2019 – 2
Sede: Concepción.

Como carrera hemos centrado nuestros esfuerzos en incrementar los niveles de autonomía y motivación, de forma que incidan en un buen rendimiento académico. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes. Si bien es cierto los alumnos se han mantenido en la carrera, muestran dificultades en el logro académico, y tienen dificultades en relación con el tiempo disponible. Es necesario que los estudiantes planifiquen adecuadamente su estudio, monitoreen su proceso de aprendizaje y ajusten su comportamiento al contexto de aprendizaje en el que están inmersos. Es decir, necesitan lograr un proceso autorregulado de su propio aprendizaje.

Objetivo general:

Favorecer el rendimiento académico incrementando el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes que cursan Cuarto año, en el ciclo de licenciatura de la carrera de Fonoaudiología.

Objetivos específicos:

  1. Promover el uso de estrategias de organización del tiempo para el estudio en los alumnos de Fonoaudiología.
  2. Implementar la utilización de un método de estudio que le resulte eficaz en los estudiantes.

Para el cumplimiento del objetivo planteado se incorporaron actividades destinadas, por un lado, a la organización y planificación efectiva de los estudiantes en función de la calendarización de la asignatura, y, por otro lado, a la reflexión constructiva en función del tiempo destinado y del sistema de estudio útil.

En base a los resultados obtenidos es posible señalar que, si bien hubo modificaciones en la planificación y ejecución del estudio producto del contexto social ocurrido a fines de 2019, se pudo observar un incremento significativo en las calificaciones obtenidas entre el primer y segundo semestre. Sin embargo, es de absoluta importancia dejar constancia que el cambio de modalidad de presencial a en línea pudo haber influido en dichos resultados; por lo tanto, al cambiar algunas variables en el proceso no es posible atribuir completamente los resultados a la innovación implementada.