2019CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Fortalecimiento de las competencias investigativas de estudiantes de Enfermería utilizando enfermería basada en evidencia (EBE)

Este proyecto busca el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en Ciclo de Licenciatura de Enfermería a través del desarrollo de competencias investigativas. Se trata de innovar en las metodologías usadas, fortaleciendo y potenciando el desarrollo de estas competencias a través de enfermería basada en la evidencia (EBE), iniciativa que tiene dos años en el ciclo de Bachillerato.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Enfermería.
Asignaturas: Investigación Cualitativa, Enfermería Comunitaria, Enfermería Geriátrica (teórica), Enfermería en la Mujer y en el Recién Nacido.
Beneficiarios: 220 estudiantes.
Docentes participantes: Katiuska Alveal, Elizabeth Sanhueza Lesperguer, Jessica Manríquez Salazar , Claudia Delgado Riffo.
Tutora: Claudia Carrasco Dajer.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Concepción.

Tomando en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional de la UDD y el Proyecto Educativo UDD Futuro, este proyecto presentó una estrategia de innovación transversal en dos asignaturas disciplinares del Ciclo Licenciatura, con miras a escalarlo a un total de cinco en el segundo semestre, con el propósito de generar innovación articulada de manera transversal en la carrera, utilizando estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de competencias investigativas, facilitan el aprendizaje significativo y potencian la motivación intrínseca, promoviendo el aprendizaje experiencial con una visión globalizadora mediante el uso de tecnologías digitales.

Objetivo general:

Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a partir del logro de competencias investigativas de estudiantes de Enfermería del ciclo de Licenciatura en asignaturas disciplinares.

Objetivos específicos:

  1. Actualizar al equipo docente con estrategias de formación requeridas para desarrollar las competencias investigativas. 
  2. Identificar actividades que tributan a la competencia investigativa planificadas en las asignaturas. 
  3. Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de la evidencia científica disponible en el contexto de las actividades realizadas en las asignaturas intervenidas.
  4. Implementar la resolución de una problemática de investigación relevante para la enfermería a través de un proyecto.
  5. Aplicar los componentes de la comunicación científica oral y escrita en el marco de las actividades desarrolladas en las asignaturas intervenidas.

Se innovó en el segundo ciclo en asignaturas disciplinares del quinto al octavo semestre, incorporando significativa y progresivamente estrategias que permitieron desarrollar una visión analítica del contexto de la práctica de los cuidados en salud, incorporando habilidades como pensamiento crítico reflexivo, práctica basada en evidencia, búsqueda de información científica en diversos idiomas, escritura y comunicación científica, entre otras. Se fortalecieron las metodologías de trabajo en equipos en las asignaturas de investigación, simulando el contexto real del desarrollo de una tesis y un estudio científico, y se observó que mejoraron los promedios de notas finales en comparación con años anteriores.

Varios equipos de estudiantes presentaron sus trabajos en encuentros científicos nacionales y destacaron, incluso fueron premiados. Se inició un plan de trabajo colaborativo con la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería, recién conformada el año 2019. Se evaluaron competencias que se reflejaron en el desarrollo de capacidades investigativas conceptuales, procedimentales y actitudinales en estudiantes. Todo esto generó una instancia reflexiva permanente sobre la práctica docente a través de toda la carrera.