2019COMUNICACIONESCONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Estrategias de corrección escrita para mejorar la producción de textos periodísticos

El proyecto buscó diseñar tareas motivadoras de escritura y buscar formas adecuadas para retroalimentar por escrito los textos producidos por los estudiantes de periodismo. Por ello, el objetivo fue producir textos periodísticos de manera eficaz a partir de la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP), aplicando un feedback correctivo escrito en dos aspectos esenciales para la redacción de un texto: la ortografía literal, acentual y puntual; y la organización de las ideas.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Asignatura: Producción Escrita.
Beneficiarios: Estudiantes ciclo Bachillerato.
Docente: Steffanie Kloss Medina.
Tutor: Eduardo Andrades Rivas.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Concepción.

La escritura es una de las habilidades más complejas con las que se enfrenta un estudiante en el contexto universitario. Consecuentemente, los profesores son llamados a monitorear este proceso ayudándolos a mejorar, entre otras cosas, su nivel de precisión lingüística y a redactar textos de manera más efectiva.

Por tanto, el uso del feedback es necesario porque los estudiantes quieren ser corregidos y porque los profesores les exigen precisión gramatical en los textos escritos. Por lo tanto, los estudiantes necesitan desarrollar la habilidad de autoedición de sus errores.

Objetivo general:

Evaluar la producción escrita a partir de la relación entre estrategias de aprendizaje basada en problemas (ABP) y los comentarios escritos focalizados en tres aspectos esenciales para la redacción de un texto: ajuste de género, ortografía y la organización de las ideas.

Objetivos específicos:

  1. Crear textos escritos mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas. 
  2. Analizar los avances de los estudiantes de periodismo en la redacción de textos escritos a través de comentarios escritos que apuntan a la metacognición.

Este trabajo se enmarca en el paradigma de la investigación-acción, dado que se realizó dentro de la sala de clase en un contexto único.

La organización metodológica del proyecto y su evaluación consistió en tres fases:

  • Diagnóstica: Evaluar las condiciones de entrada de los estudiantes para generar consignas y tareas de aprendizaje.
  • Ejecución: Implementación de las tareas de escritura sobre la base de un problema (comentarios escritos en el texto y tutorías individuales).
  • Evaluación: Análisis del trabajo realizado mediante una evaluación por parte de los estudiantes respecto a su proceso de aprendizaje.

Los resultados evidenciaron los efectos positivos de la secuenciación didáctica organizada a partir de tareas de escritura, y el efecto que tienen los comentarios escritos de reformulación y claves metalingüísticas como estrategias de feedback para mejorar la redacción de textos periodísticos. Estos resultados permitieron que los alumnos se apropiasen del proceso de su propio aprendizaje, incrementando su motivación personal y avanzando en la construcción de procesos metacognitivos.